El Fondo Monetario Internacional podría suspender la visita a la Argentina que tenía prevista para la semana que viene. Así lo aseguraron a Infobae fuentes del organismo. La explicación es que no está claro aún si el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, seguirá en su cargo.

La información fue publicada por el portal Infobae, a partir del contacto con algunas fuentes del organismos. Según los medios "el ministro le habría asegurado a autoridades del FMI que no está de acuerdo con las últimas medidas anunciadas por el Gobierno porque violan el acuerdo firmado con el organismo. En ese sentido, hizo saber que preferiría irse antes que seguir avalando esas medidas".

En ese contexto, y en un escenario es muy distinto al que hasta hace muy poco imaginaban el Gobierno y los técnicos del Fondo Monetario Internacional, el italiano Roberto Cardarelli -a cargo de la misión argentina- podría suspender su visita al país.

A casi una semana de la amplia derrota electoral del oficialismo, el Fondo Monetario mantiene un silencio rotundo. Este mutis por el foro del principal socio de Cambiemos en la actual crisis contrasta con otras oportunidades, donde distintos interlocutores del organismo multilateral expresaron su incondicional apoyo a la actual senda económica y pronosticaron un futuro promisorio.

Esta ausencia toma mayor dimensión luego de que el Banco Central dejó librado al mercado la cotización del dólar, que se disparó más de 30 por ciento en dos días, y el equipo económico anunció dos días después una serie de medidas hasta diciembre para disimular hasta entonces el impacto de la devaluación a precios: eliminación de IVA, reasignación de partidas, congelamiento de créditos UVA, entre otros.

En los hechos, las políticas anunciadas van en contra de las condiciones que establece el acuerdo stand by, el cual debería ser rediscutido. Fuentes del FMI y del Banco Central consultados por PáginaI12 y ambos eligieron mantener el silencio. La semana próxima debería llegar la nueva misión del organismo para la revisión trimestral de las cuentas públicas. 

¿Se cae el acuerdo? El FMI sigue en silencio y analiza suspender su visita a la Argentina

(Fuente Infobae y  Página 12)