El pedido de desafuero de Cristina Kirchner deja al Senado en el medio de un proceso que sumará incertidumbre política ya que la cámara tiene por delante una cargada agenda legislativa.

La orden del juez Claudio Bonadio deberá ser tratada por la Comisión de Asuntos Constitucionales que, de acuerdo a la normativa vigente, tendrá un plazo de 60 días para expedirse sobre la procedencia o no del desafuero de la ex presidenta.

¿Pero qué pasa si la comisión no se expida en ese plazo? El cuerpo podrá tratar el tema en el recinto en un plazo de 180 días y para quitarle la inmunidad a Cristina, se requiere el voto de los dos tercios de los presentes dentro de ese lapso de tiempo. Ergo, sumar 48 votos.

Por su parte, el peronismo se partió este miércoles en el Senado en dos bancadas claves que son: 25 en la de Miguel Pichetto y 8 en la de Cristina Kirchner. Entre las dos suman 33 votos y en caso de que el resto de los 39 senadores votara el desafuero, no se llegaría sin esas dos bancadas peronistas que, aseguran, no traicionarán a la ex presidenta. 

Asuntos Constitucionales tiene al mando al neuquino Marcelo Fuentes pero con el recambio de un tercio de la cámara aseguran que es probable que el kirchnerista retenga su cargo aunque no hay en la mira a otro funcionario o funcionaria que ocupe el cargo. 

Según el medio Ámbito, el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, coincidió en que esa "es una doctrina correcta en general, pero después hay que ver los casos en particular. Yo apoyo la idea central del sistema institucional argentino de que nadie es culpable hasta que sea declarado culpable. Hay que ver por qué dice el juez que con una prisión preventiva corresponde una prisión". 

Por ahora la única sesión prevista para este mes será el miércoles 27 ya que, para tratarse el pedido de desafuero, antes deberá tener dictamen de comisión pero todo indica que el pedido del Juez no podría empezar a discutirse antes de marzo de 2018, cuando arranca el período de sesiones ordinarias.