En el marco del Encuentro Federal de la Palabra, que se lleva a cabo esta semana en Tecnópolis, se concretó una video conferencia abierta con Julian Assange, titular de Wikileaks, sitio que entre otros documentos, reveló miles de cables secretos que intercambiaba el departamento de Estado con las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo.

En referencia a los despachos sobre la Argentina, Assange dijo que "hay más de 160 cables sobre el ataque a la AMIA y se puede ver a través de estos que (el fiscal Alberto) Nisman se convirtió en alguien muy dependiente de los Estados Unidos para que le propiciaran información de inteligencia relacionada con la investigación".

Asimismo detalló que "mucha de esta información se la pasaba el director de Inteligencia a través del director de Contrainteligencia y Nisman se convirtió en una persona dependiente indirectamente de los Estados Unidos y de Israel y en forma directa del director de contrainteligencia Antonio 'Jaime' Stiusso".

Además, Assange abundó en que "se puede ver que al entrar a la embajada de  Estados Unidos esta dependencia creció a tal punto que en una oportunidad, Nisman llevó un escrito de dos hojas y volvió con un informe de nueve  páginas".

Por último manifestó que "se podría decir que (Nisman) era una persona que trabajó durante 10 años y tuvo pocos resultados, y a partir de 2013 empezó con una politización de la investigación". "Se le podría criticar -agregó- su imposibilidad de disciplinar sus relaciones con los servicios de inteligencia".