El poder ejecutivo envió al Congreso de la Nación el proyecto para modificar el Código Penal.

El proyecto entró al Palacio pasadas las 21 del lunes, con la firma de Mauricio Macri y su ministro de Justicia, Germán Garavano, y será girado a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, donde será debatido y posteriormente tratado en ambas cámaras.

La idea del Ejecutivo es que la norma sea estudiada no más tarde de abril o mayo, aunque recién podría ponerse en práctica en 2020. El actual Código Penal data de 1921, aunque en las últimas décadas se le realizaron diversas modificaciones.

Entre los puntos clave de la iniciativa se encuentran temas de sumo interés para la sociedad como el aborto, la tenencia de drogas, los delitos de corrupción y los robos en la vía pública.

Estos son algunos de los puntos más importantes y también polémicos del proyecto del ejecutivo:

* El proyecto endurece las penas por delitos de corrupción y narcotráfico.

* También criminaliza los cortes de calles y la protesta social en general, con penas para el "entorpecimiento del transporte público" y hasta 2 años de prisión para quienes arrojen elementos que pudieran provocar lesiones o muertes, que se eleva a 3 años cuando es contra miembros de las fuerzas de seguridad.

* Se restringe fuertemente la aplicación de libertad condicional.

* Aumentan las escalas penales a inmigrantes que usen documentación falsa o reingresen al país pese a tenerlo prohibido.

* Se incrementan las penas para homicidios viales, tenencia y portación ilegal de armas.

* Aborto: si bien no se quitan las penas a las mujeres que aborten (de 1 a 3 años de cárcel), el juez podrá eximir la pena o dejarla en suspenso. Cambiar algo para que nada cambie.

* Otro tema candente, la posesión de drogas, incluye la jurisprudencia de la Corte en el fallo "Arriola", por el que no es punible la tenencia de estupefacientes para uso personal en el ámbito privado.

* Para evitar trabas en el tratamiento y que el proyecto sea cajoneado ante el debate en un año electoral, el Gobierno enviará por separado una profunda modificación al Régimen Penal Juvenil.