Si por un minuto se pudieran dejar de lado los despidos en el sector público, el tarifazo en los servicios y los decretos, lo que acaba de pasar este viernes es el escánadalo más grande que vivió el Gobierno nacional desde que asumió en diciembre.

En un insólito (des)manejo de la información, voceros del Ejecutivo y la agencia nacional Télam pasaron de negar la internación de Mauricio Macri a afirmarla unas horas más tarde. 

¿Por qué el Gobierno negó la internación de Macri?

La versión sobre los problemas de salud del Presidente habían surgido alrededor de las 18, cuando algunos medios nacionales e internacionales afirmaban que el Presidente se encontraba internado. Sin embargo, el vocero presidencial Ivan Pavlovsky, desmintió de manera tajante la información. "Macri está en una reunión en Olivos", le aseguró a radio Mitre. Y aclaró: "No está internado".

La reunión a la que refirió Pavlovsky, fue la que el mandatario mantuvo con los periodistas Edi Zunino (Perfil), Eduardo Feinamann (América), Walter Curia (Clarín) y Gloria López Lecube (FM Isla). Decían que era imposible que Macri esté internado ya que a las 15 se encontraba en Olivos. Esto desató un fuerte cruce, entre ironías y chicanas entre los periodistas de uno y otro lado de la grieta informativa.

En este sentido, Zunino se burló de la información al decir que Macri estaba "un poco azul, pero azul y oro...". Más tarde en su nota de Perfil tituló que lo había visto "demacrado". 

En esa línea, la periodista Silvia Mercado salió irónica en las redes a decir que Macri también se internó de urgencia con mi amiga @glopezlecube". Y también tuvo que rectificarse a las horas, en lo fue una catarata de tuits (algunos borrados) que intentaban explicar por qué dijo lo que dijo y luego se desdijo. La repetición en la oración anterior, va al tono con lo que expresó en su TL en Twitter. 

Finalmente, pasadas las 21 la agencia Telam reprodujo un cominicado oficial que ahora sí confirmaba que el Jefe de Estado fue internado alrededor de las 18. "Macri sufrió una arritmia que se "revirtió", está bien y permanecerá internado unas horas", titula ahora la nota.

Por qué el vocero de prensa de Macri negó lo sucedido es una interrogante que posiblemente quede abierta. La salud del Presidente es un tema de Estado fundamental. No caben dudas que las idas y vueltas con este tipo de información afectan directamente la imagen de Maurcio Macri, que aún no siendo un implicado directo en el mal manejo, su figura queda ensombresida por la manera en que se comunicó.