"En el fondo se trata de una vieja y conocida concepción: la historia como cuestión de un puñado de especialistas", sostuvieron los creadores del Archivo Prisma al enterarse de la baja del contenido. 

El Archivo Prisma había sido creado mediante un decreto en 2013 bajo la idea de democratizar un acervo público. Contaba con material recuperado desde la década del 40 en adelante. Se puso a disposición de cualquier argentino en 2015, podía ser consultado desde cualquier computadora sin registrarse ni pedir ninguna autorización para visualizarlo. 

La gestión de Cambiemos en RTA, primero, congeló la carga de nuevos videos al archivo. Y en las últimas horas directamente puso restricciones al acceso: ahora ya no se puede ver ningún material sin llenar un formulario de solicitud del video requerido. También le cambiaron el nombre por “Archivo Histórico RTA” y levantaron todos los videos de su canal de Youtube. 

¿Por qué el Gobierno dio de baja el archivo histórico Prisma?

Lo que durante más de dos años fue el Archivo Prisma es ahora el Archivo Histórico. Hay que completar un formulario con nombre y apellido y con correo electrónico, luego apretar la tecla “Solicitar” y sentarse a esperar la autorización para lo que era accesible con un solo click.

El video que aquí adjuntamos es un fragmento de un video más extenso que rescató el Archivo Prisma pero que ahora ya no puede encontrarse online. Su contenido fue producido y emitido durante la dictadura argentina. Allí presentan como "repatriación generosa" lo que fue una  masiva expulsión de bolivianos de las ciudad de Buenos Aires.  Este documento evidencia el potencial que tenía el Archivo Prisma para repensar el rol que jugaron los medios en nuestros procesos históricos y políticos y es la clave para entender por qué lo dieron de baja. 

Fragmento Archivo Prisma