La ciudad cordobesa decidió no adherir al duelo nacional por la muerte del expresidente, según publicó en su cuenta de la red social Twitter el municipio.

"El 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25 Aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el Intendente Marcos Ferrer firmó el Decreto 638/2020 donde se declaró persona no grata a Menem", explicaron las autoridades de de Río Tercero.

La Justicia ya determinó que las explosiones fueron intencionales y buscaban encubrir un faltante de material bélico que había sido enviado por contrabando a Ecuador y Croacia.

El 24 de febrero próximo, Menem debía sentarse en el banquillo de los acusados, imputado por el presunto delito de estrago doloso agravado.

Municipalidad de Río Tercero on Twitter

"Vamos a prohibir que se erija en su nombre ningún monumento público, ninguna calle, ningún parque va a poder jamás reconocer al expresidente, responsable para nosotros de los hechos del 3 de noviembre", dijo el jefe comunal.

'Persona no grata': Río Tercero no adhiere al duelo nacional por la muerte de Menem

Volar por los aires

Aquel 3 de noviembre de 1995, cinco minutos antes de las 9 del día, tres explosiones hicieron volar la planta local de Fabricaciones Militares. El saldo es siete muertos cuyos nombres queremos aquí recordar: Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga. Además, 300 vecinos resultaron  heridos y pérdidas millonarias.

Ese mismo día, Menem y el por entonces gobernador de Córdoba, Ramón Mestre, encabezaron una conferencia de prensa en esa localidad, en plena conmoción.

"Se trata de un accidente y no de un atentado. Ustedes tienen la obligación de decir que esto fue un atentado", dijo Menem ante los periodistas. Y Mestre, a su lado: "Descarto totalmente la posibilidad de que se trate de un atentado".

El país venía de sufrir dos atentados internacionales: el ataque a la embajada israelí y a la sede de la Amia. Río Tercero no olvida.