Todos los caminos conducen a Macri, y los pasos de Ismael "Peque" García, también. Siempre rebotó en el decir popular el famoso rumor de que el partido que lidera el actual presidente de los argentinos se valía de fondos espurios, más precisamente de la trata de personas, para financiar sus actividades políticas. Fue en 2011 cuando Lorena Martins denunció que su padre, Raúl Martins, operaba una red de trata de mujeres que contaba con la activa protección del gobierno macrista y diversos jueces, pero también funcionaba como una empresa que aportaba directamente a las arcas del PRO. 

Raúl Martins formó parte de la SIDE durante 13 años y se alzó como uno de los mayores dueños de la movida de boliches nocturnos en CABA, pero desde que fue señalado, permanece en Cancún, México, prófugo de la justicia pero también apañado por la misma. Sin embargo, en las últimas horas, una nueva conexión con el mundo de la trata de personas salpica a todo el entorno de Macri.

¿Quién es Ismael "Peque" García?

Una investigación de latecla.info, rastreó cada uno de los pasos que realizó este empresario rosarino, radicado en la capital bonaerense y personaje famoso de la noche platense -vinculado al mundo Boca en la década pasada y al entorno del Pro desde su irrupción como fuerza política- desde que organizaba fiestas en el Club Hípico de La Plata, eventos para la empresa Flecha Bus y que también administró el local bailable ya cerrado Chavela en la ciudad de las diagonales, hasta su presencia en el escenario glorioso en el búnker de Mauricio Macri, bailando entre globos la victoria sobre Daniel Scioli.

García conoce desde hace mucho tiempo a Macri, así lo demuestran las fotos que aparecen en su propia red social, donde también se ve que la cercanía tanto con el PRO como con Cambiemos, creció a niveles siderales, tanto que celebró con ellos codo a codo en su búnker la victoria en 2015: una de dos, o era muy cercano o puso dinero en la campaña, de otra manera no se entiende su presencia en un lugar tan codiciado.

El "Peque” empezó a generarse ingresos en las fiestas del Centro de Estudiantes de Bahía Blanca, que en los ‘90 era el mejor boliche de La Plata, donde incluso se hacían recitales de rock de primera línea. Pero también formaba parte de la peña de Boca Juniors en la capital bonaerense, donde se acercó al entonces titular del club y al actual intendente Julio Garro, que presidió la "franquicia" boquense.

Según las fuentes aportados por latecla.info, "el Peque llevaba gente a la Bombonera y a los partidos de visitante. Arrancó a meterse de lleno en la mejor época de Boca, con Bianchi, con las copas Libertadores de 2000 y 2001. Siempre estuvo ahí. No sabés qué hace, porque no tiene ningún cargo, pero logró relacionarse bien. Tenía el manejo de las puertas en las canchas durante la segunda gestión de Macri".

Las fotos aportadas en la galería también lo retratan en la fiesta que ofició club de la Ribera cuando Macri pasó al ámbito público, en la administración porteña, en 2007: “El servía de relacionista público para llevar y traer gente a los actos; no al estilo peronista de cargar micros, sino de una manera más PRO. Convoca gente, controla accesos, estacionamiento, lleva y trae gente”, confió un ex concejal de la UCR. 

“En realidad es un organizador que regentea modelos, pero también tiene vínculos con gente que se dedica a la seguridad; ni siquiera el clásico patovica, sino gente vinculada a los controles de accesos y derecho de admisión”, completó la fuente reproducida por La Tecla.

García se encontraba prófugo en la investigación por la muerte de Emilia Uscamayta, el 1 de enero de 2016 en una fiesta clandestina que él había organizado. Ahora cayó denunciado por víctimas que lograron escaparse de un parador, donde el supuesto financista del Pro las mantenía privadas de su libertad, bajo amenaza y las obligaba a prostituirse.