Con la apertura de las mesas a las 8, los entrerrianos ya cumplen este domingo con la realización de las elecciones primarias, en una contienda que despertó el interés del gobierno nacional, que acompañó la fórmula de Cambiemos, encabezada por Atilio Benedetti. Enfrente tendrá la lista del peronismo unido, que buscará la reelección del gobernador Gustavo Bordet.

A nivel provincial, las PASO no definen candidaturas relevantes porque, con excepción del socialismo que no llegó a superar el piso de 1,5% de los votos en las primarias de 2015, los otros partidos tienen candidatos únicos.

El oficialismo nacional de Cambiemos buscará cortar la mala racha de pasadas elecciones provinciales al presentarse hoy en las PASO de Entre Ríos.

Más de un millón de entrerrianos están habilitados para votar hoy en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales, en 3.262 mesas habilitadas en 570 escuelas.

Las PASO definirán los candidatos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales para las generales del 9 de junio, en la provincia que tiene siete precandidatos a gobernadores, aunque sólo el Partido Socialista (PS) dirime quiénes serán sus postulantes en las generales.

El actual gobernador local, Gustavo Bordet, buscará desde estas PASO la reelección en su cargo desde el Frente Justicialista Creer Entre Ríos: una alianza entre 11 partidos y sectores del kirchnerismo. Lleva a su ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta, como candidata a vicegobernadora.

Luego de declinaciones y rechazos, la alianza Cambiemos presentó al diputado nacional Atilio Benedetti (Unión Cívica Radical) como único precandidato a gobernador, y al intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein (PRO) como su vice. En Entre Ríos, la alianza Cambiemos integra al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido FE y a Unión por la Libertad.

Estas primarias servirán para conocer cuánto apoyo tiene Bordet y si Cambiemos puede cortar la racha negativa (con Atilio Benedetti como aspirante) experimentada en las últimas elecciones provinciales de Neuquén, Chubut, San Juan y Río Negro.

La Nueva Izquierda-MST lleva a Luis Meiners y Laura Naput como precandidatos, sin alianzas, desde hace 10 años consecutivos; y el Partido Socialista oficializó dos binomios: Carlos Hugo Barzola-Natalia Noacco y Néstor López-Santiago Reggiardo.

Además, se presentan con listas para la gobernación el partido SER, que propone a Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo; y la Confederación Vecinalista Entre Ríos, a Lino Sapetti y Ernesto Figun como gobernador y vice.

También se definirán los candidatos a ocupar las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial, y las 17 del Senado entrerriano, así como también quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.

El director de Informática de Entre Ríos, César García, detalló que existen más de 15.000 candidaturas en la provincia y que los primeros resultados "estarán a las 21".