Un fallo de la Cámara de Apelaciones le ordena a Joe Lewis que habilite un nuevo acceso a Lago Escondido pero el Gobierno de Río Negro informó que la empresa Vialidad Rionegrina S.E. interpondrá un recurso extraordinario. 

¿Cómo? Es así: la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativa confirmó el fallo de hace 10 años del Juez Carlos Marcelo Cuellar, que obliga a la empresa rionegrina a habilitar los pasos que permitan acceder al Lago Escondido. 

Entonces, según información oficial, Vialidad Rionegrina S.E. recurrirá al Superior Tribunal de Justicia para plantear sus objeciones. 

El fallo de a Cámara que le ordenó a la provincia es de lunes pasado, allí ordena que “en un plazo de tres meses”, Río Negro debía garantizar a la población el transito por un camino de acceso al Lago Escondido, lindante con la propiedad del magnate inglés Joe Lewis. 

La Justicia de Bariloche ratifica la sentencia del juez civil Marcelo Cuellar, quien en febrero de 2013 ordenó al Estado provincial que realizara los trabajos necesarios para garantizar el tránsito hasta el Lago Escondido a través del camino Tacuifí (en el paraje El Foyel), en tierras rionegrinas. 

Además, la Cámara también dispuso el mismo período de tiempo para que Río Negro implemente "todas las actuaciones administrativas" correspondientes, con el objetivo de evitar "inconvenientes o amenazas" a quienes quieran ingresar a "un bien de dominio público". 

Según el Código Civil de la República Argentina los ríos y lagos son de dominio público (artículo 2.340), mientras que la Constitución de la Provincia de Río Negro "asegura" el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público (artículo 73).