Como si se tratara de una confesión de parte, las declaraciones juradas de los ministros del gobierno vinculados a las áreas económicas, muestra que destaca que la mayoría del patromonio la tienen afuera. 

Así lo muestra un relevamiento que hizo El Cronista Comercial este miércoles. El 51% de la fortuna de 364 millones de pesos que acumulan los Ceos que llevan adelante los números, están radicados en el exterior.

Se trata de Francisco Cabrera (Producción), Juan José Aranguren (Energía), Ricardo Buryaile (Agroindustria), Nicolás Dujovne (Hacienda), Luis Caputo (Finanzas), Federico Sturzenegger (Banco Central), Mario Quintana y Gustavo Lopetegui (vicejefes de gabinete). 

El que puntean en el ranking es el exCEO de Shell y ministro de Economía, el Juan José Aranguren. El padre de los tarifazos en los servicios, posee el 83% de sus 104,7 millones en el exterior. 

Principalmente, en depósitos radicados en Holanda y Estados Unidos. Aranguren estuvo envuelto en una polémica el año pasado por mantener acciones de la casa matriz de la petrolera mientras era el ministro a cargo del área energética. Luego, anunció que las vendió.

El flamante ministro Nicolás Dujovne tiene, en cambio, "solo" tres cuartas partes de su patrimonio afuera, en distintas inversiones. Son 74 millones de pesos, a los que habría que sumar una propiedad en Uruguay.

Si el refrán dice "en casa de herrero, cuchillo de palo", el caso de Sturzenegger encaja perfecto. La autoridad monetaria dejó el 45% de su patrimonio fuera del alcance del sistema financiero argentino, al cual regula. Son 13 millones de pesos de un total de 29, puestos en su mayoría en cuentas en EE.UU. y acciones de Pan American Energy.

En el otro extremo, Quintana tiene solo un 10% fuera del país, mientras que Cabrera, Buryaile y Lopetegui no tienen fondos en el exterior.