En el cierre de la jornada de negociación entre funcionarios de Trabajo, las centrales sindicales y cámaras empresarias para establecer el piso del salario mínimo vital y móvil, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le habló a los empresarios presentes y a algunos que, casualmente, no asistieron.

La mandataria indicó que hay "algunos problemas" por parte de la actividad industrial pero señaló que el mayor inconveniente se encuentra específicamente en el sector automotriz. "Pido que los empresarios reflexionen porque hay que continuar sosteniendo el modelo. Si apartamos la actividad automotriz, la actividad industrial creció de 1.2 a 1.5", indicó.

Cristina profundizó las problemáticas del sector automotriz y sostuvo que hay muchos empresarios que hacen "vivadas". "Las fábricas dicen que no se venden autos pero cuando alguien va a comprar un auto a la consecionaria, no quieren venden autos. No sé qué esperan, ¿venderlos a un precio mayor?", cuestionó.

Además la jefa de Estado indicó la importancia de continuar fortaleciendo el mercado interno, "si los trabajadores tienen un mayor poder adquisitivo y los empresarios invierten, esa sinergia es buena. Y si a eso le sumamos políticas publicas, Progresar, Procrear, Procreauto, es mucho mejor".

Asimismo insistió con el sector automotriz y sostuvo: "Necesitamos que las empresas larguen los autos que tienen encanutados. Dejen de quejarse porque hemos detectado algunas sorpresas, hemos detectado que muchas importaciones que ingresaron. Gente que se hizo los dólares pero las importaciones no ingresaron. 8 millones de dólares aproximadamente", denunció.

Por oro lado, la presidenta desmintió una noticia dada por medios opositores que indicaba que cierra un restaurante por día en Capital Federal y Gran Buenos Aires. "El otro día leí que se habían cerrado una cantidad de restaurantes impresionante, mandamos a pedir información de altas y bajas y hete aquí la sorpresa: estamos exactamente igual que en el 2012", comentó y destalló: "Las empresas cambian de razón social y es por eso que aparecen como bajas pero en realidad siguen activas con otro nombre y otra actividad".

Para finalizar, la mandataria habló sobre las reformas de la Ley de Abastecimiento. "Creo que los usuarios y consumidores necesitan una protección porque son la parte mas débil", sostuvo. Además agregó que, de la ley, se elimino a las pequeñas y medianas empresas, "salvo que esas medianas puedan incidir en la formación de precios".

"Estamos abiertos a modificar y corregir, y ustedes (los empresarios) lo saben. Pretender que en el siglo 21 no tengamos una normativa para proteger a consumidores y que le de al Estado el poder para defenderlos, me parece algo fuera de moda y un gran anacronismo económico", concluyó.