El secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó este jueves que la Argentina necesita "herramientas procesales más dinámicas para la lucha contra el narcotráfico", al tiempo que cuestionó los pasos de la Justicia para "agilizar" causas.

Para ello, Berni citó como ejemplo la reforma judicial que hizo Colombia para combatir con éxito la lucha contra el narcotráfico, al exponer ante la Comisión bicameral de fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior.

En tanto, la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, quien fuera la primera expositora ante los senadores sobre las políticas del gobierno nacional para combatir el delito, destacó el criterio de "conducción política" que viene implementando la cartera que dirige, con la premisa de "un marco de seguridad democrática" para delitos que requieren respuestas como la "narcocriminalidad, la trata de personas y el tráfico de drogas".

La ministra fijó los ejes de su gestión en "la formación de cuadros subalternos profesionales adecuados a necesidades complejas y cambiantes en materia de seguridad pública".

En otro orden, Rodríguez se refirió al trabajo de “articulación” de las fuerzas federales de seguridad y la implementación de una “guía de actuación” en casos de trata de personas y femicidios, delitos a los que consideró, junto con el narcotráfico, como “prioridad”.

Tanto Berni como Rodriguez, aceptaron la invitación del presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad del Congreso, el senador Adolfo Rodríguez Saá para brindar información sobre los alcances del trabajo de sus respectivas carteras.

El encuentro se lleva a cabo en el Salón Azul del Senado ante la comisión integrada por los senadores del Frente para la Victoria Miguel Ángel Pichetto, Rosana Bertone, Rodolfo Urtubey y Marcelo Guinle; el socialista Rubén Giustiniani; los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz .

Los diputados presentes son los oficialistas Carlos Kunkel, Gastón Harispe, Claudia Giaccone, Nora Bedano y María del Carmen Bianchi y restan designar dos miembros más por el radicalismo por ese cuerpo.

El diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, que integra la comisión bicameral, está ausente por un compromiso en la provincia de Chaco. En su reemplazó asiste Gilberto Alegre.