El fiscal a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional, Miguel Palazzani,  en declaraciones a Cynthia García, pidió por la inmediata liberación de la dirigente social Milagro Sala.

"Debería estar en libertad inmediatamente porque está ilegalmente detenida. Los dos jueces y la fiscal que intervinieron en ese proceso cometieron delitos tipificados por el Código Penal” En referencia al artículo 16 de la Ley 27.120 que le otorga fueros a Sala por ser Parlamentaria del Parlasur, cargo por el cual fue electo Sala, afirmó el funcionario judicial. “Lo que debieron hacer los jueces si consideraron que la debían detenerla era decretar la inconstitucional del artículo 16 para declararlo nulo, cosa que no hicieron o iniciar un proceso de desafuero, terminarlo y recién ahí detenerla, esto sin prejuicio de que la causa de fondo continúe”, agregó.

Palazzani aclaró que los delitos que están cometiendo los funcionarios del Poder Judicial de Jujuy contra Sala son "privación ilegal de la libertad, incumplimiento de la ley de funcionario público y prevaricato".

“Contra Milagro Sala se está cometiendo la peor violencia institucional que es la que proviene de los jueces y fiscales que son quienes están llamados a prevenirla y evitarla. Hoy Milagro Sala esta desamparada en Jujuy hoy en estas circunstancias", señaló.

Asimismo, indicó: “Desde la Procuraduría hemos sugerido que se comience la causa penal y que se cite a indagatoria a los dos jueces y a la fiscal de Jujuy"