El ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof, viajó a Jujuy y visitó a Milagro Sala en el Penal de Mujeres de Alto Comedero. Estuvo acompañado por el diputado nacional Marcelo Santillan y un grupo de científicos e investigadores.

El encuentro duró aproximadamente una hora y luego Kicillof habló con la prensa y denunció las el hostigamiento al que someten a la dirigente social y al resto de los presos políticos. Además aseguró al Poder Judicial de Jujuy no se le puede tener confianza, ya que responde al poder político de turno.

Luego de la reunión con la diputada del Parlasur, Kicillof dijo que “Milagro es una persona con una fortaleza tremenda porque está pasando por todo tipo de arbitrariedades. Estuvimos con las compañeras que están también detenidas con ella. Han sido sometidas permanentemente a humillaciones, a persecución, a intentos psicológicos de ponerlas en una situación de desmoralización. Sin embargo lo que vemos es que no tienen nada que ocultar y que entienden muy bien que ésta es una necesidad política del gobernador Morales y del Presidente de la Nación”.

En ese marco, explicó: “A esta altura, habiendo recibido por parte de todos los organismos que entienden en las cuestiones de los derechos humanos la exigencia de liberar a Milagro Sala, me parece que eso les ha dado mucha fuerza porque no confían en esta justicia. He visto también por televisión fragmentos del juicio y se notaba el interés del aparato judicial de condenar a Milagro. Hoy la tienen presa sin condena. Es una presa política del gobierno de Morales”.

Además agregó que "hoy en Jujuy el aparto judicial está subordinado al poder del gobernador. En la legislatura ni bien asumió Morales se votó modificar el Supremo Tribunal de Justicia y se nombró a dos diputados que habían votado la ampliación. Yo creo si empezamos a registrar en los anales de la historia, no se si alguna vez se produjo un escándalo de esta magnitud".

El diputado salió sorprendido del encuentro y dijo que "Si un 10 % de lo que cuentan es es verdad, y yo confío que todo lo que me dijeron es cierto, es realmente aberrante. Los han molido a golpes en la prisión de varones solamente para sacarles a otros presos declaraciones en contra de Milagro y otros dirigentes políticos. Esto me hace acordar a las peores épocas de la Argentina y no es una presunción, es una realidad que se vive en Jujuy”, agregó.

También condenó las declaraciones de Morales cuando dijo que “no iba a soltar a esa mujer”, en relación a Milagro, Kicillof las calificó de “barrabasada jurídica” y agregó que “Eso es persecución política”.