"En estos dos meses y medio hemos logrado frenar la especulación contra el peso y también un incremento de 2.800 millones de dólares en las reservas que ya están por encima de su nivel de hace un año", dijo Vanoli esta tarde al finalizar un acto por los derechos humanos en la sede del BCRA.

El dato es incontrastable: el 1 de octubre, día de la designación de Vanoli al frente del Banco Central, las reservas cerraron en 27.921 millones de dólares, mientras que este jueves finalizarán en torno a 30.800 millones.

En diálogo con la prensa presente, el titular del Central señaló también que se ha logrado bajar "significativamente los niveles del dólar contado con liquidación que generaban expectativas de devaluación y que claramente se han revertido porque entendemos que es necesario tener estabilidad monetaria y financiera pero en el marco de un proceso de desarrollo".

Y agregó que, desde su asunción, se han implementado un conjunto de medidas que potencian nuestra prioridad que es extender el ahorro público, así como un aumento de los depósitos y de la rentabilidad que los bancos tienen que pagar a los pequeños depositantes.

"En ese sentido, vamos a trabajar para profundizar la bancarización de la sociedad y que el crédito sea más accesible y que haya mayor oportunidad de ahorro, para lo que es necesario la estabilidad cambiaria y es necesario precisamente potenciar toda la economía del país y del sistema financiero al servicio del desarrollo con crecimiento y con estabilidad social", concluyó Vanoli.