Este jueves, en un operativo antiddrogas, la policía de Paraguay encontró en un hángar del aeródromo privado “Arrayán” -en Areguá, a 30 kilómetros de Asunción- un helicóptero ploteado con los colores y las referencias del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia.

Entre los ocho aviones de pequeño porte de procedencia argentina que se encontraron, uno llamó la atención: un helicóptero Robinson R44 ploteado con los colores de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Consultado por la prensa, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, salió a aclarar: "Por lo poco que vi es un Robinson, y me da la impresión de que es uno de los que utilizaba la exgobernadora Eugenia Vidal, por ejemplo, para recorrer las playas durante los Operativos Sol. Es decir que creería que pertenece a una empresa argentina que le alquilaba esos vehículos".

Y remarcó: "Desde que asumió (el gobernador) Kiciloff ese contrato quedó sin efecto y hemos arreglado nuestros propios helicópteros".

En ese sentido, según fuentes oficiales, el helicóptero que estaba pintado con colores y la identificación del Ministerio de Seguridad bonarense corresponde a una nave que fue alquilada hasta octubre de 2019 a una empresa privada.

¿Herencia Vidal? Encontraron un helicóptero de la Provincia en un allanamiento narco en Paraguay

Y más: Clarín publicó que el equipo aéreo se utilizó en la Provincia para el Operativo Sol de la temporada de verano 2018/2019 y fue restituido a sus propietarios hace un año.

La investigación paraguaya


Los allanamientos que encargaron el fiscal Marcelo Pecci, a cargo del operativo junto a la fiscal Alicia Sapriza, de la Unidad contra el Crimen Organizado, se produjeron ante denuncias de que en el aeródromo se realizaban actividades vinculadas al tráfico aéreo de drogas.

“Encontramos ocho aeronaves más un helicóptero de la Policía Argentina, de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio del Interior, aquí varado, lo cual es muy llamativo”, señaló Pecci en declaraciones al medio paraguayo Última Hora; al tiempo que completó: “Estamos incautando los documentos y otros elementos que puedan ser útiles para clarificar cualquier tipo de ilícito”.

Y concluyó: “Resulta bastante llamativo tener una aeronave de una fuerza de seguridad extranjera aquí. Hay algunas aeronaves que tienen ploteados finalizando las matrículas, lo cual está incumpliendo el reglamento”.