Entre las principales medidas, Batakis dispuso la extensión del congelamiento de personal a todos los organismos de la Administración Pública Nacional (APN) que, además, recibirá las cuotas presupuestarias mensuales "solamente acorde con la proyección de caja real".

"No vamos a gastar más de lo que tenemos", remarcó al respecto.

Además se modificará la ley de Administración Financiera, para hacer un régimen de "cuenta única" en toda la APN, similar al que se aplica en "la mayoría de las provincias", indicó la ministra.

Batakis indicó que esa medida permitirá un ahorro al Estado de $ 600.000 millones anuales.

En otro orden, ratificó el cumplimiento del acuerdo con el FMI, al rechazar "de cuajo" la posibilidad de un incumplimiento del pago.

También se va a incentivar el ahorro en pesos con "otro tipo de instrumentos" más allá de las habituales licitaciones de títulos públicos". Se irá a "un terreno de tasas positivas" y que se va a "respetar el cronograma de emisiones".

También afirmó que el actual "amesetamiento" en la acumulación de reservas que transita la Argentina era "previsible" y está relacionado con "el ciclo económico" que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con "la importación de energía", pero señaló que, "a partir de septiembre esa meseta se va a ir pudiendo superar".

La ministra agregó que el contexto de guerra en Ucrania "afecta mucho a la Argentina" pero señaló que, pese a esa situación "inédita", la "matriz estructural de la Argentina está intacta", y sostuvo que la intención del Gobierno es "mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva y generar puestos de trabajo".

"Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal", puntualizó Batakis en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda junto a otros ministros y funcionarios del área económica.