"En la Argentina hay medios de oposición"
En la Universidad de Harvard, Cristina Fernández de Kirchner consideró que, en medio de la crisis global, "se hace más hincapié en solucionar los problemas de las bancos antes que los de la gente". Mirá la exposición completa de la presidenta.
En este link, mirá las preguntas y respuestas completas.
Al referirse a las políticas cambiarias instrumentadas por el gobierno nacional, la presidenta afirmó que "no es cepo, cepo sería que nadie pudiera utilizar dólares", señaló y dijo que "hay un gran desconocimiento" en algunos sectores que las critican. "Algunos se enojan mucho porque tal vez no puedan justificar de dónde sacan los fondos" para comprar moneda extranjera, dijo.
Cristina también se refirió a la libertad de prensa en la Argentina y a los medios de comunicación, la ley de medios y a una eventual reforma constitucional, entre otros temas (ver video).
Con relación a la crisis económica que afecta especialmente a países de europa, Cristina indicó: "Sentimos que ante la imposibilidad de articular nuevas ideas para enfrentar la situación, los países desarrollados quieren trasladar sus crisis a los países emergentes, sin advertir que somos nosotros quienes podemos reimpulsar la economía porque tenemos un muy bajo nivel de endeudamiento en relación a nuestro PBI", enfatizó.
La presidenta analizó que "somos criticados por los fondos buitres que actúan con un gran lobby sobre el parlamento norteamericano", al explicar cómo fue la reestructuración de la deuda externa argentina, ante estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.
"La política fue que el riesgo debía ser asumido por las autoridades argentinas que debían hacerse cargo de la deuda y por parte de quienes fueron tomadores de esos dineros", explicó, y volvió a pedir "replanteo" de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En otro orden, apuntó que cuando el Estado Argentino recuperó "la administración de los fondos de las AFJP, el 65% de las jubilaciones eran pagadas por el Estado Nacional". "Se habían quedado con la crema del negocio y sólo los jubilados de muy altos ingresos cobraban de las AFJP", afirmó Cristina, al tiempo que destacó que los fondos del sistema ascendían entonces a 98.000 millones de pesos, y hoy llegan a más de 200.000 millones" con la administración estatal.
"Hoy la Argentina tiene la mayor cobertura de toda Latinoamérica en materia previsional, y el 87% de las personas en condiciones de acceder a un beneficio previsional lo tienen", detalló.
La presidenta aclaró, frente a unas palabras pronunciadas por su presentador en la Universidad, que "pagar deuda con reservas no fue una medida polémica, fue polémica para quienes querían que nos endeudáramos". En ese sentido, remarcó que "el pago de la deuda generada por el corralito fue pagada por este gobierno que no se ha endeudado".
Sobre el final de su disertación, la jefa de Estado sostuvo que "todavía faltan muchas cosas" por hacer en la Argentina, pero señaló que "hemos mejorado sustancialmente nuestra situación". En otro tramo de su discurso, puso como ejemplo que "los derechos humanos han sido una de nuestras políticas fundamentales" de Gobierno.
En sintonía, resaltó el crecimiento económico exponencial" del país desde 2003, el que fue, dijo, "el más importante de los 200 años de historia de la Argentina".