"En esta década destruimos 268 mil armas, y llegaremos a las casi 300 mil armas", anunció por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al inaugurar este martes el nuevo edificio del Banco Nacional de Materiales Controlados del Registro Nacional de Armas (BANMAC).

El depósito está ubicado en General Manuel Savio 1898, localidad de Miguelete, partido de San Martín, y cuenta con depósito de armas, municiones y pirotecnia más grande del país. "Queremos impulsar el reemplazo del Renar por una Agencia Nacional de Materiales Controlados, para que sea una política público el control de armas", propuso la mandataria.

Además, la Presidente se refirió a la inauguración que había realizado previamente en teleconferencia de dos hornos pirolíticos móviles, para "quemar la droga y quitarle su toxicidad". "Porque destruir armas y quemar la droga va en el mismo sentido, marca la lucha de este Gobierno contra el narcotráfico", sentenció Cristina.

En el acto, del que participaron el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de la cartera, Julián Álvarez, además se anuncia la destrucción de 20 mil armas que se suman al programa de destrucción de armas.

Según informó el Registro Nacional de Armas (Renar), el nuevo depósito de 2.000 metros cuadrados tiene por objeto almacenar y custodiar los materiales controlados previstos por la ley nacional de armas y explosivos (20.429) y significa "una solución histórica a la problemática de la falta de organización de la justicia nacional y provincial respecto de la guarda de armas de fuego, la falta de inversión en infraestructura edilicia y de sistemas de seguridad apropiados".

Participan también de la inauguración el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Esteban De Gracia, y el director del Registro Nacional de Armas, Matías Molle, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Teleconferencias

La Presidenta, vía teleconferencia, inauguró en Santiago del Estero un laboratorio de investigación forense, especializado en "toxicología y química, que es un gran paso en materia de justicia e investigación porque antes estos análisis los teníamos que mandar a Salta", confiaron las autoridades provinciales.

En tanto, en Baradero, la ministra de Industria Débora Giorgi inauguró una nueva planta de chacinados -BRF-, que "es la séptima fábrica en la materia a nivel mundial, y decidió invertir en nuestro país". Al tiempo que precisó: "Se crearon ya 438 puestos de trabajo".

Y por último, en San Miguel, se presentaron dos hornos pirolíticos móviles para el NOA y el NEA., según consignó Cristina, para profundizar "en serio, la lucha contra el narcotráfico".

Según Sergio Berni, "antes de quemarse, la droga debe procesarse y tratarse para que no desprendan gases tóxicos, y estos hornos servirán para eso".