Nobleza obliga, la maniobra del flamante titular del Banco Central y exministro de Finanzas Luis Caputo, cuando en abril de este año se desprendió de todas sus Lebac y compró dólares a menos de $20, sigue redituando en la cuenta del funcionario.

Y con sospechas de evasión por no haber declarado una cuenta offshore -todavía tiene gran parte de su capital en el exterior- en junio los medios posaron la atención en su atinada reacción para cuidar los fondos que maneja en el país.

Fue en junio cuando el programa Brotes Verdes de C5N demostró los millones de pesos que consiguió al comprar Lebacs, para luego capitalizarsze en dólares y evitar una renovación del instrumento financiero. En noviembre de 2017, adquirió Lebacs por 8,5 millones de pesos: para enero de 2018 ya se habían convertido en casi 9 millones.

Con esos pesos decidió pasarse a los dólares a una cotización que no llegaba a $19. A partir de ahí la tendencia alcista no cambió y semana tras semana, el Gobierno se ocupó de finiquitar reservas -tuvieron que recurrir al auxilio del FMI- para contener la falta de confianza del mercado, algo que jamás lograron.

Haciendo números rápidos, Caputo adquirió 474 mil dólares a $19, sabiendo que en pocos meses la cotización del billete estadounidense se dispararía. Así, a finales de agosto, los 8,5 millones de pesos que había invertido en Lebacs se convirtieron en casi 19 millones. Más de 50 por ciento de ganancia en pocos meses, a partir de tomar las decisiones correctas en el momento indicado, aunque si la partida se conoce de antemano el "negocio" se transforma en "delito".

¿Cuánto ganó Luis Caputo al cambiar Lebacs por dólares antes de la devaluación?