El gobierno argentino se sumó a los países que apoyan la acción militar que Estados Unidos encabezó junto a Francia y Gran Bretaña sobre Siria. Lo hizo a través de un comunicado de la Cancillería, en el que el país “renueva su firme condena al uso de armas químicas”, en relación al ataque de hace una semana que motivó la respuesta norteamericana de anoche. 

El texto difundido por el ministerio que conduce Jorge Faurie “condena la existencia de facilidades dedicadas” a la “fabricación y/o almacenamiento” de armas químicas, “tal como ha ocurrido en los últimos días”. De esta forma, se toma abierta posición con la escalada bélica que ordenó Donald Trump y se da por sentado el uso de armamento químico por parte del gobierno de Bashar Al Assad.

"En la delicada coyuntura de estas horas, Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión y asimismo insta que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes”, cierra el texto con el que el gobierno de Macri reafirma su alineamiento con Washington.

Las mismas palabras usó Macri en la Cumbre de las Américas que se celebra en Lima, minutos después de difundido el texto del Palacio San Martín. Así lo hizo al tomar la palabra ante los otros líderes de la región que asisten a la capital peruana.

A la Cumbre de las Américas tenía previsto asistir Trump, pero la crisis desatada por los sucesos de hace una semana y la planificación del ataque concretado anoche lo llevaron a desistir de viajar a Lima. En su lugar envió al vicepresidente Mike Pence, quien ante los rumores de la inminencia del bombardeo, abandonó la inauguración de la Cumbre y regresó a su hotel. 

Justamente, Macri se encontrará con Pence después de haber hablado en la Cumbre. También se verá con otros dos jefes de Estado: el premier canadiense Justin Trudeau y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, además de tener programada una cita con el senador norteamericano Marco Rubio.

El discurso del presidente, en cuanto a su apoyo a la intervención en Siria, tuvo su contraparte en las palabras de Evo Morales. El mandatario boliviano dijo: "Con la fuerza de la dignidad, la defensa de la paz, de los pueblos del mundo, condenamos enérgicamente el ataque desquiciado de Trump contra el hermano pueblo de Siria. Ayer, inventaron irreales armas de destrucción masiva para invadir Irak, hoy lanzan misiles con excusa parecida". 

Fuente: Página 12