A poco de las elecciones legislativas, Mauricio Macri busca con el lanzamiento de libro levantar su perfil. Pero lo que realmente sube son las causas que comprueban que el expresidente montó una mesa judicial mediante la cual apretaban a los principales dirigentes de la oposición, en especial a Cristina Kirchner. 

En ese marco, llamó la atención que la entrevista que transmitió el canal CNN En Español y que realizó el periodista Andrés Oppenheimer no hay sido en vivo sino grabada tiempo atrás. Y no son pocos los que aseguran que hubo respuestas editadas, es decir se recortaron fragmentos. En especial lo que atañe a la temática judicial. 

¿La razón? No comprometer a Macri en el marco de la investigación por las visitas de que recibió de parte del camarista Borinsky a la Residencia de Olivos y en la Rosada. Como se sabe, la independencia de poderes es clave para el funcionamiento de la democracia y este tipo de encuentros por sí mismos generan alto nivel de sospechas de cómo eran las acciones de lawfare. 

Según afirma una nota en el sitio Infocielo, "la producción del programa de CNN editó el fragmento en el cual el exmandatario se refería a la "independencia judicial", que allí afirma, había primado durante su gobierno, contrastando claramente con lo que luego de esa grabación a finales del mes pasado, pudo conocerse en detalle y contradecir lo que ya estaba registrado en el reportaje".

"Si bien no quitaron sus dichos sobre el tema en la edición, quedó bastante poco subrayado, cuando en realidad constituía el hecho de mayor relevancia periodística del momento", afirma el portal de noticias. 

Una de las formas de comprobar que esos fragmentos fue editada es que justo durante esta respuesta no se ve la cara de Mauricio Macri, sino imágenes de archivo. Proceso habitual que utilizan los editores de video para borrar las huellas del trabajo de recorte del discurso. 

El mismo sitio analiza en su nota con mucho atino que la temática judicial "es abruptamente finalizado sin abordarlo luego nuevamente tal cual había prometido en uno de sus copetes grabados a posteriori, el periodista Oppenheimer".

Macri dice "tiene una agenda conflictiva y judicial que altera el funcionamiento de una justicia independiente que se fortaleció durante nuestro gobierno”, refiriéndose a Cristina Kirchner. Sin embargo, justo es ese momento el que no se ve la cara de Macri en el video, sino imágenes que tapan la posible edición.