Como se sabe a partir de la divulgación de los Paradise Papers, antes de asumir como ministro de Finanzas del macrismo, Luis Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las islas Caimán, dos jurisdicciones en las que rigen el secreto y las ventajas fiscales.

También fue el ‘manager’ de Alto Global Fund, un hedge fund del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de 100 millones de dólares.

Representante argentino ante el G-20, que promueve transparentar los paraísos fiscales, Caputo negó que hubiera incompatibilidad con su actual cargo porque toda la actividad de los fondos buitre que administró fue “en blanco y legal", según sostuvo el funcionario.

Sin embargo, para muchos no hay tal blancura ni legalidad. Para Graciela Camaño, por ejemplo, el ministro “debería estar preso” por manejar esas sociedades offshore y pidió, en principio, que se lo investigue en profundidad.

“Debería estar preso”, sostuvo la diputada nacional, porque “si hay alguien que tiene influencias para torcer la causas, es el funcionario actual”, comparó por la radio online Futurock.

Es que distinto criterio se aplicó para la detención de Julio De Vido, quien fue apresado a partir del criterio del juez de que el exministro podría entorpecer el accionar de la Justicia o bien fugarse.

"La empresa de Caputo intermedió la colocación de bonos en el fondo de redistribución del Anses. Ésta es una acción alejada de las prácticas que tenía el Anses. Debería estar preso”, subrayó Camaño.

"Es grave que tengamos este tipo de noticias”, dijo la legisladora sobre los Paradise Papers. “Los funcionarios son funcionarios porque el Presidente así lo quiere... Lo ideal es que con la misma diligencia que se ha investigado a Boudou o a De Vido, se investigue a Caputo", reclamó Camaño.