La presidenta Cristina Fernández participó de la cumbre Brics-Unasur, que se desarrolla en Brasilia y en el cual nuestro país es invitado de honor, con un discurso muy crítico hacia las finanzas en términos globales.

La mandataria celebró la creación de una entidad bancaria de desarrollo anunciado este martes con el argumento de que "no hay crecimiento sostenible sin paz y seguridad, y sin un orden económico global, por lo que saludamos con beneplácito la decisión de crear un banco de desarrollo que apunte a lo comercial y a lo infraestructural y también a poner en orden las finanzas internacionales absolutamente desquiciadas".

"El signo de los BRICS es una construcción alternativa frente a la falta de respuestas en el mundo", resaltó la jefa de estado acerca de la creación del banco con el aporte de 50 mil millones de dólares.

"Argentina está sufriendo un fortísimo ataque especulativo por los buitres", reconoció la presidenta argentina mientras explicó brevemente la historia de la deuda que nuestro país defaulteó.

Luego de criticar la posición de organismos de finicaiamiento internacional como el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) y al Banco Mundial (BM) "que hoy están dejando de ser bancos de fomento", la mandataria informó sobre la situación actual y la incoherencia que se desprende de la actuación por parte de entidades bancarias internacionales: "Los fondos buitre han embargado lo que no les corresponde, mediante interpretaciones jurídicas absolutamente insólitas e inéditas".

La presidenta recordó que los buitres "no fueron inversores, sino que compraron bonos que habían sido defaulteados en 2008, tres años después de su primer canje, pero nunca prestaron plata. Compraron por centavos y la sentencia de Griesa les reconoce una renta del 1680 por ciento", al tiempo que lanzó la pregunta retórica más evidente:" ¿Qué ejemplo es en el mundo alguien que paga 48 millones y con solamente un juicio obtiene una rentabilidad así, en apenas 6 años?".

La jefa de estado citó a la American Task Force Argentina (ATFA), una organización lobbista que defiende los intereses de los fondos buitre, la cual publicó artículo según la mandataria "muy furioso".

La presidenta destacó el interés de los especuladores en el yacimiento argentino de combustibles shale, conocido como Vaca Muerta, recursos que le permitirán a nuestro país ser autosustentables en términos de combustibles y energía en 2017 o 2018: "¿Realmente estamos ante un caso jurídico o ante un ataque especulativo y una maniobra para que Argentina vuelva al sobreendeudamiento permanente?", instaló.

"Esta historia ya la escuché. Pero los países emergentes pudieron salir e incorporar a sus pueblos a la salud, a la educación, a la vivienda. Vienen nuevamente para imponer un sobreendeudamiento en una Argentina rica. Argentina es una presa muy codiciada por todos", recordó.

"Saben que es imposible cumplir con lo que pretenden porque una de las cláusulas en los títulos de deuda, incluye la denominada RUFO, que prohibe pagar más a los que no entraron en los canjes, en relación a los que ya entraron", criticó Cristina la sentencia de Griesa.

"Argentina no va a entrar en default, porque pagará sus deudas y deberán hacerse responsables los que impiden que los legítimos tenedores de esas recursos cobren", advirtió la mandataria.