"Aerolíneas está sometida a un control permanente"
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, brinda un informe ante un plenario de comisiones del Senado sobre la marcha de la empresa aerocomercial de bandera.
La presentación de Recalde ante los legisladores que integran las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura, Vivienda y Transporte se lleva a cabo desde las 15:25 en el Salón Azul de la Cámar alta.
Allí realiza un repaso de su gestión y los controles a los cuales está sometida. "Las partidas mensuales presupuestarias que se remiten al Ministerio de Planificación está controlada por una unidad de auditoria interna que funciona dentro del edificio de Aerolineas" describió.
Además confirmó que tanto la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) tiene una oficina dentro del edificio de Aerolíneas Argentinas al igual que la Auditoria General de la Nación. "Podríamos haber contratado una empresa privada pero no quisimos" relató.

Recalde hizo una presentación ante los legisladores que integran las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

Allí hizo un repaso de su gestión y los controles a los cuales está sometida. "Las partidas mensuales presupuestarias que se remiten al Ministerio de Planificación está controlada por una unidad de auditoria interna que funciona dentro del edificio de Aerolineas" describió.

Además confirmó que tanto la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) tiene una oficina interna al igual que la Auditoria General de la Nación. "Podríamos haber contratado una empresa privada pero no quisimos" relató.

“La gestión en Aerolíneas es profesional, técnica e integrada por expertos de la industria, con mucha experiencia y trayectoria y que vienen de carrera dentro de la empresa o de otras actividades del sector privado”, dijo Recalde.

Ante algunas criticas, sobre que La Campora integra todos los estamentos de la empresa y que no es personal idóneo, aseguró que  “queremos llevarle tranquilidad a los argentinos de que Aerolíneas Argentinas está gestionada por profesionales con experiencia y que dan los resultados que les pedimos que tenga la compañía”.

El funcionario también recordó que la empresa fue tomada por el Estado con un “patrimonio neto negativo de más de 1146 millones de dólares” y que se trataba de “una compañía deficitaria por las pésimas gestiones privadas que la dejaron al borde de la quiebra, y ausente del mercado aerocomercial”.

“Cuando tiene ingresos menores, hay déficit. Esos costos que generaban déficit son costos fijos muy difíciles de reducir si uno tiene conciencia social”, reflexionó Recalde.

El directivo de Aerolíneas puntualizó que el déficit de la firma está dado, fundamentalmente, por “salarios y combustible” y señaló que “para cambiar sustancialmente esa relación deficitaria había que tocar estos costos”.

Y se preguntó: “¿Qué harían ustedes? ¿Cómo reducimos el costo laboral? ¿Bajando salarios? Eran decisiones que no podríamos haber tomado porque en la ley que votó el Congreso se decía que se tomaba la empresa para mantener los puestos de trabajo”.

Recalde agregó que “o asumimos que para que la Argentina tenga vuelos y conectividad es necesario sostener una situación deficitaria generada por privados o buscamos otra salida para hacer que esta empresa sea sustentable”.

“Queremos dejar una aerolínea que sea sustentable y que ni (el jefe de gobierno porteño, Mauricio) Macri pueda privatizar” en el futuro, sentenció Recalde.