Este mediodía, el colaborador y biógrafo de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik de Mariani, Juan Martín Ramos Padilla, dio una conferencia de prensa para ofrecer detalles en torno al episodio del jueves pasado, cuando una mujer se presentó como su nieta, Clara Anahí, quien fue secuestrada durante la dictadura en un ataque perpetrado el 24 de noviembre de 1976. Finalmente, tras cotejar los datos de ADN, se desmintió que se tratara de la beba apropiada.

"Chicha Mariani sigue buscando a su nieta, Clara Anahí. La búsqueda continúa y en esta casa se sigue buscando la verdad y se sigue investigando", aclaró Juan Martín Ramos Padilla en diálogo con los medios.

"Hace dos días hubo un entusiasmo de todos a partir de un comunicado de la Fundación Anahí, firmado, entre otras personas, por Leticia, a quien Chicha quiere mucho", describió.

"Ella se dejó llevar por la emoción de una persona que se acercó con un informe y con ansiedad, con ganas de transmitir una buena noticia, comunicó esto. Fue un error comunicacional de personas que quieren mucho a Chicha Mariani" lamentó.

"Si hubo un apresuramiento fue por personas bien intencionadas que se dejaron llevar por la emoción", continuó.

Padilla no se refirió a las motivaciones de la mujer que se presentó con el informe de un laboratorio privado de Córdoba, pero dijo que "hay muchas cosas que no están claras".

El supuesto hallazgo, basado en un análisis genético de un laboratorio privado, había sido informado el jueves por la Asociación Anahí, creada por Mariani para buscar a su nieta, apropiada por las fuerzas de seguridad tras el ataque armado a una casa operativa de Montoneros en la que asesinaron a su mamá, Diana Teruggi, y a otros militantes durante la última dictadura cívico militar.

El Banco Nacional de Datos Genéticos, que ya había aportado a la Justicia los resultados negativos de un análisis al que la joven –que creció y vive en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez– se había sometido en mayo pasado, realizó ayer un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos: “Ambos informes son concluyentes en cuanto a que no hay correspondencia entre el perfil genético de esta joven con el grupo familiar de Chicha Mariani ni con el resto de familias que aún buscan niños apropiados”, confirmó el fiscal de la Unidad especializada en casos de apropiación de niños y niñas, Pablo Parenti.

Mariani se presentó ayer ante el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, quien lleva la investigación sobre el operativo en el que secuestraron a Clara Anahí, luego de que el jueves por la mañana Wherli la visitara con un análisis particular que anunciaba la compatibilidad genética de 99,9 por ciento entre ambas.