La mandataria inauguró a través de videoconferencias dos obras viales, la ampliación de la avenida General Paz y la pavimentación de un tramo de la ruta nacional 40, en La Rioja y puso en marcha las obras para el restablecimiento del servicio ferroviario de cargas entre las estaciones de Las Heras y Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, después de 37 años de inactividad.

En un discurso emblemático, la mandataria se refirió al pago del bono Boden 2015 y sostuvo que comienza, para el país, un periodo de crecimiento sin ataduras económicas a novel internacional.

"Es la primera vez que un gobierno que emite bonos de endeudamiento es el mismo que los paga y no se lo deja a otro gobierno", sostuvo.

"Este es el monto más grande que hemos pagado, en realidad Néstor (Kirchner) pagó 9600 millones en el año 2005 al Fondo Monetario Internacional, pagarle al fondo fue tomar la decisión de que la argentina iba a comandar la economía nacional sin recetas ni ordenes de afuera, fue una decisión irrevocable de autonomía política económica y social", afirmó.

"El boden 12, por ahí para quienes andan promocionando a ministros de economía y demás, en el año 2002 se emitió el boden 12, era para pagar el corralito y la pesificación. El corralito lo pagamos nosotros y la pesificación asimétrica también", argumentó irónica refiriéndose así a la oposición.

Cristina además, aclaró: "Para algunos que andan hablando de herencias, porque tienen la cabeza el ajuste, como quieren ajustar quieren asustar, entonces dicen que todo esta tan mal, por si llegan, puedan tener justificación para el ajuste. Si hemos trabajado duro no ha sido para andar ajustando sino para crecer y hacer andar más a la república argentina".

Así mismo, la presidenta detalló que, lo que el país debía en el año 2003: "Significaba casi siete veces la reservas del Banco Central, hoy solo significa el 134%, o sea un 1,3 veces de nuestras reservas. Es un orgullo para nosotros porque no endeudamos sino que desendeudamos".

"El desendeudamiento no es un objetivo en si mismo, te permite una etapa de crecimiento y desarrollo, y si no hay que mirar los números y de cómo estamos hoy y como estábamos antes", agregó.

Además, la mandataria se refirió a los salarios de los argentinos y su posicionamiento a nivel regional. "Tenemos los mejores salarios de los trabajadores de America Latina. Finalizamos el 2015 con casi dos mil convenciones de trabajo, paritarias libres entre patronales y trabajadores", dijo.

Por otro lado, Cristina habló de Aerolíneas Argentinas e YPF, dos empresas estatizadas bajo el ala del kirchnerismo: "Si alguien quiere ver cómo está la economía argentina, vayan a Ezeiza a ver cómo los argentinos recorren el mundo".

"Sin energía no hay desarrollo, es imprescindible el autoabastecimiento energético. Por eso, argentinos, con la estatización de YPF ya se superó lo que se pagó por su adquisición. La Argentina debe ser uno de los pocos países donde como política pública se sostiene la actividad petrolera un compromiso que vamos a seguir teniendo con los empresarios, los trabajadores, provincias y sobre todo con los 40 millones de argentinos que necesitan energía nacional para seguir produciendo y tener ventajas comparativas", sostuvo.