El periodista del Grupo Clarín se sumó a la polémica desatada semanas atrás sobre los años '70. La inició el secretario de cultura porteño, Darío lopérfido, cuando afirmó tajantemente que no fueron 30.000 los desaparecidos por el gobierno militar.

Ahora Lanata hace un análisis contrafáctico que lo habilita a decir lo que realmente piensa. Afirma, ''La dictadura provocó 30.000 muertes; ¿cuántas hubieran provocado los Montoneros?''. Esto es volver a la taoría de los dos demonios, asunto que la Corte Suprema de Justicia ya despejó. No se puede comparar el terrorismo de estado, es decir delitos de lesa humanidad, con delitos cometidos por civiles.

Además criticó a las nuevas generaciones interesadas por la política, "La militancia no es una capacidad, sino una elección, y como tal debe ser respetada; hoy se utiliza para justificar cualquier conducta".

"La idea de “juventud maravillosa” tiñe la herencia residual: una generación que se supone de superhombres diezmada por militares extranjeros", agregó

Por otro lado, también se refirió a la ex presidenta: "Cristina quería, cada mañana, la tapa del Granma con la vaca lechera campeona", en referencia el diario cubano.