La mandataria Cristina Fernández inauguró una figura del expresidente Néstor Kirchner en el salón de bustos de la Casa Rosada y realizó el último discurso de su mandato dentro de esta sede.

La jefa de Estado recordó a su marido luego de descubrir la estatuilla: "Néstor fue el presidente que en toda la historia de la Argentina obtuvo la menor cantidad de votos, sin embargo fue a partir de sus convicciones, de su coraje y su decisión y su visión que construyó una nueva Argentina desde las ruinas que había recibido".

"A doce años de aquella Argentina sin trabajo, sin esperanza, sin sueños, casi sin patria, porque también parecía que nos habían llevado la patria puesta, vino desde el sur colándose por las hendijas de la historia, hendijas que la historia suele abrir en determinados momentos para que hombres impensados puedan hacerse cargo de un país, de su pueblo y también de la historia", sostuvo emocionada.

Cristina también se refirió a ese día histórico en el que el expresidente le dijo "No" al ALCA. "Hace diez años no lo hizo desde una versión ideologizada, como algunos creen, sino porque saben que determinadas asociaciones comerciales implican llenarnos de productos de alto valor agregado de afuera y dejarnos a nosotros como productores de materias primas con poco valor agregado y poco trabajo para los Argentinos. No es ideología, es la defensa del pueblo".

"Hoy la región atraviesa un momento diferente, no está él, tampoco está Hugo (Chavez), partieron. Vemos que se intenta, y en algunos casos se logra, en distintos países, cambiar lo que fue y lo que es y lo que seguirá siendo, porque más tarde o más temprano, la gente ha logrado derechos y a tenido cosas y logrado avances que nunca había tenido. Y estoy convencida que se van a defender cada uno de esos derechos adquiridos durante estos doce años. Más allá de las marchas y contramarchas que tiene la historia, porque la historia no se escribe con regla, escuadra y compás, no es una linea recta, es una linea que ondula, va en distintas direcciones, pero en la historia de los pueblos, está vibrante siempre la lucha por la emancipación, no es no pertenecer al mundo sino, al contrario, integrarse pero con su propia identidad", indicó.

La presidenta sostuvo que hay una agenda que manejan los poderes internacionales que depende de tres ejes fundamentales que utilizan para poder manejar la región: "Si uno observa puede ver que hay una agenda que no es de lo nacional, hay una agenda que viene desde afuera y se ha escrito para la región y que pivotea sobre tres ejes: un eje de hegemonía mediática, para pelear el sentido cultura y la batalla de las ideas. Un eje político que por supuesto interno pivotea y una tercera pata que aparece en esta década, lo que yo denomino el partido judicial, un trípode sobre el cual uno puede ver cómo se opera en los distintos países".

Respecto a los nuevos dirigentes que se posicionarán en sus cargos a partir del 10 de diciembre, sostuvo: "Pido que Dios ilumine a todos los dirigentes, a quienes van a tener que gobernar el país, que cuiden a los argentinos porque no hay lugar seguro en el mundo y tenemos que tener la claridad y la inteligencia de saber que tenemos que poner los intereses del país por sobre todo alineamiento extraño de afuera".

Por otro lado agradeció al presidente Evo Morales que estuvo junto a ella en la ceremonia. "Agradezco a Evo tu presencia aquí, su ayuda como nosotros también lo hicimos con vos y tenias grandes dificultades por el precio del principal producto de exportación de Bolivia, por eso evo es líder en su país".

La mandataria agregó además que: "Ser ministro de un gobierno popular, no es lo mismo que ser parte de un gobierno con impunidad mediatica", refiriéndose así a las dificultades que sorteó el kirchnerismo con los grandes grupos mediáticos del país. "No hay que confundirse, el lugar natural de un militante no tiene que ser el gobierno, es siempre junto al pueblo, junto a la gente. Por eso creo que el trabajo sigue con mas fuerza que nunca", agregó.