“La idea central fue haber podido demostrar que el Estado es mucho más eficiente que los privados” para administrar las líneas, dijo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al anunciar en Casa de Gobierno que fue enviado al Congreso el proyecto de ley para estatizar los trenes que contempla la creación de la empresa pública Ferrocarriles Argentinos.

El precandidato presidencial adelantó que la iniciativa, anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias, ingresará por la Cámara de Diputados donde espera “un tratamiento favorable, tanto del Frente para la Victoria como de otras fuerzas que tienen una historia vinculada a la defensa de los ferrocarriles”.

En conferencia, el ministro precisó que “el objetivo es la recuperación de todo el sistema ferroviario nacional partiendo de una idea central que tiene que ver con haber podido demostrar que el Estado es mucho más eficiente que los privados cuando hay decisión política y compromiso".

Y detalló que “todos los índices de calidad, como son la frecuencia, la prestación y la recaudación han sido mucho mejores en los ramales administrados por el Estado que los privados”.

Sobre el proyecto, Randazzo advirtió que el primer punto contempla la creación de una sociedad del Estado que es Ferrocarriles Argentinos y “es la madre del resto de las empresas que hoy llevan adelante el funcionamiento de los ferrocarriles como son la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística”.

“Esta empresa tomará todas las decisiones y tendrá toda la potestad de todo el sistema tanto de cargas como de pasajeros”, comentó. El ministro manifestó que ahora todas las concesiones de los privados “son puestas bajo análisis” y el Poder Ejecutivo “renegociará bajo las clausulas que establece la ley”.

El funcionario aclaró sin embargo que “la recuperación de las vías por parte del Estado no forma parte de ninguna negociación. El Estado recupera definitivamente todas las vías”.

El titular de la cartera de Transporte detalló que en poco más de dos años el Gobierno realizó un cambio total de las vías en líneas del área metropolitana como el Mitre y el Sarmiento, además de servicios de larga distancia como los que unen la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata, La Plata y Rosario.

Continuando con los trenes de pasajeros, Randazzo explicó que a partir del 2 de marzo el Estado Nacional se hizo cargo de la operación de las líneas urbanas y “ya se puede demostrar que ha mejorado en frecuencia y la recaudación”.

En cuanto a las formaciones de cargas, expresó que “hay una decisión de la Presidenta de recuperar los ramales vinculado al potencial del crecimiento que está teniendo la Argentina”. Comentó que ya se recuperó la empresa Belgrano Cargas y Logística “que está ejecutando obras de renovación de vías en 11 provincias”.

Explicó además que “se establecerá la apertura total del sistema, o sea nadie tendrá exclusividad para operar la vía sino que la prioridad de circulación la fijará el Estado Nacional lo que hará más competitiva las economías regionales”.

Randazzo manifestó que esta medida de reestatización de los trenes de pasajeros y cargas le permitirá al Estado ahorrar mil millones de pesos anuales. “La creación de Ferrocariles Argentinos no es un slogan, sino es una decisión política del Gobierno vinculada a reparar errores de los últimos 60 años en materia ferroviaria”, apuntó.

“Tenemos la convicción que el tren es más que un medio de transporte, está vinculada nuestra cultura, identidad y con esto devolvemos parte de la historia que le robaron a muchos argentinos”, añadió. Y concluyó: “El slogan era ramal que para, ramal que cierra, y hoy es ramal que arranca no para nunca más”.