¿Sabías que las grandes cadenas de supermercados remarcan hasta el 200% los productos que llegan a tu mesa? En "Economía para Todos" la integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) , Julia Strada, te lo explica brevemente. Además, detalla porque los empresarios están en contra de la ley de abastecimiento y como abusan de su posición dominante.

El proyecto de ley y abastecimiento que ya fue aprobado por el congreso de la nación tiene distintas medidas que significan la protección de los consumidores y de las pequeñas y medianas empresas.

¿Pero sabes cuál es la medida que particularmente más les molesta a los empresarios? Tiene que ver con la creación del observatorio de precios.

¿Para qué sirve el observatorio de precios? Este instrumento permite que el estado pueda conocer los márgenes de rentabilidad de cada eslabón de la cadena, es decir, partiendo del productor primario, siguiendo por el fabricante del producto, siguiendo por el distribuidor o mayorista hasta el vendedor final que generalmente son los supermercados. En Argentina tenemos una estructura productiva concentrada, por ejemplo, solo hay dos empresas que concentran la producción de galletitas (Arcor y  Kraft), también en el caso de gaseosas solo hay dos empresas como Coca cola y Pepsi, y en el caso de los supermercados tenemos seis cadenas principales que son hegemónicas.

La concentración permite que unas pocas empresas sean formadoras de precios, ¿Qué significa ser formador de precios? Que si Sancor y La Serenísima que producen la leche que mayormente todos consumimos concentran prácticamente la totalidad de la producción de leche, pueden decirle al productor tambero a qué precio le compran la leche, y si no, no se la compran.

Leche entera Sancor de litro, ¿sabes a qué precio la compra Coto? la compra a  $10,15 ¿ sabés a qué precio te la vende? a $15,35 .Tiene un porcentaje de remarcación de 51,23% . En el caso de Carrefour es de 57,54 % y en el caso de Jumbo es de 51,63%.

Papel higienico Higienol por 6 unidades, ¿sabés a qué precio lo compra Coto? lo compra a $13, ¿sabes a cuanto lo vende? a $ 36, se queda con un margen del 177% , en el caso de Carrefour se queda con un margen del 188%, y en el caso de Jumbo que lo vende a $41,65, se queda con un margen del 219,16% .

Seamos claros esta ley es para defender el bolsillo y el trabajo de los Argentinos, para defender a los consumidores y a los pequeños y medianos productores.