Los músicos de esta pesadilla escriben las letras. Son gerentes que se educaron en caros colegios privados. Mauricio Macri tuvo que acudir a la foniatría para sacarse la papa de la boca. Su vice, Gabriela Michetti sin el justificativo de la alcurnia de Barrio Parque del presidente, criada en un hogar de clase media de Laprida, continúa con el tubérculo en su paladar. Con su articulación impostada puede hacer afirmaciones prejuiciosas y mezquinas como si hubiera nacido en la Recoleta: “No sólo a los pobres mata la droga, también a la gente normal”. Otra memorable: “cuando un gobierno propone un cambio, en base a la honestidad y la transparencia, se producen este tipo de recesiones económicas". “Sepan aguantar hasta que dentro de dos, tres o cinco años podamos salir adelante". Su inspiración es inagotable: “Las medidas tomadas, como los aumentos  de los distintos servicios, es para darle mayor bienestar a la gente en el  futuro”

El Ministro de Hacienda Adolfo Prat-Gay, que parece carecer de emociones sensibles declaró: "Que nadie piense que estamos en una etapa de ajuste. Estamos trabajando para los más débiles"

El anuncio del aumento de las tarifas, tomadas del diario La Nación,  extremadamente moderadas  en relación a las  que después se aplicaron efectivamente fueron: transporte público 100%; gas: 300%; agua 375%; el GNC (gas natural comprimido) 220%; electricidad 300%. La realidad multiplicó  muchas veces los porcentajes anunciados  al punto tal que el inefable ex CEO y accionista  de Shell Juan José Aranguren, convino para el gas un aumento tope de 400%. Como escribió Mario Wainfeld: “Minimizarla al 400% es una confesión o un sarcasmo”. La diferencia evidentemente no es el equivalente a dos pizzas a que hizo referencia el inefable Prat- Gay.

Es el mismo Ministro de algunas frases memorables: “Según el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, reveló que en una reunión con el ministro de Energía,Juan José Aranguren, por las subas de tarifas en luz y gas, el funcionario justificó los aumentos al decir que "tenía una planilla de Excel que cumplir". Inmediatamente una pregunta que no es la que acuciaba a Hamlet interpela a los argentinos ¿Cuántos argentinos quedan adentro de la planilla de Excel de Aranguren?

Será seguramente esa orden lo que lo llevó a decir ante el aumento de los combustibles: “Si el consumidor considera que este nivel de precios es alto en comparación a otros gastos de su economía, dejará de consumir.”

Con un desparpajo cínico, otros funcionarios aconsejan a los ciudadanos de la Patagonia usar más ropa de abrigo para evitar o reducir el consumo de calefacción y deducen que va a haber un uso más racional de la energía. Una pancarta ironizaba con precisión: “Tu alegría me está congelando”

Al momento de concluirse esta nota, amparos judiciales y movilizaciones populares están poniendo en jaque el improvisado y brutal “sinceramiento” tarifario del macrismo.   

Para el gobierno, la principal batalla es contra la inflación. Los resultados en los primeros cuatro meses es un agravamiento enorme de la situación: “Según la Dirección General de Estadística y Censos porteña, la inflación en abril fue de 6,5% (40,5% anualizado) y un 19,2% acumulado en los primeros cuatro meses de 2016.” Si se agrega mayo con el impacto del incremento de tarifas y junio, se estará superando la inflación prometida para todo el año.

Ante este panorama el Ministro Rogelio Frigerio expresó: “Alguien tiene que pagar la fiesta”. Obviamente no se refería a los sectores exportadores y mineros beneficiados con la devaluación y la baja o directa eliminación de retenciones dispuestas apenas asumido el gobierno.

Las letras del tesoro (LEBAC) partieron de una tasa del 38% y ahora están en 35,25%, llegando a representar un 70% de la masa monetaria. Una gigantesca bola de nieve de deudas. El mentor de la política monetaria, el procesado presidente del Banco Central Federico Adolfo Sturzenegger, afirmó: “ La gente ya es mucho más feliz. No lo dice el gobierno, lo dice el mercado”. En esto último Federico tiene razón porque la Agencia Bloomberg escribió: “Wall Street tiene nuevamente viento a favor en la nueva Argentina. Desde su triunfo en noviembre, el presidente Mauricio Macri, un ex empresario, ha llenado el Estado con empresarios, financistas, economistas, ejecutivos.”

Paul Singer, líder de los fondos buitres (denominados en el lenguaje diplomático holdouts), también se siente entusiasmado y optimista, al expresar con relación a Mauricio Macri: “Es el campeón de la reforma económica… Él se comprometió a reintegrar a Argentina en la economía mundial, en busca de la inversión privada en el extranjero. Y tomó medidas para acabar con los 15 años de default que mantuvieron al país en el exilio económico desde 2001". 

Como una digresión colateral  me permito citar pensamientos de dos argentinos notables: un dirigente sindical, Germán Abdala solía decir: “Si mi patrón me elogia, me pregunto: ¿Cuándo cagué a un compañero?” Arturo Jauretche  afirmaba:  “la mentalidad colonial enseña a pensar el mundo desde afuera y no desde adentro”. Y por eso, entre otros motivos aconsejaba: “Asesorarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional es lo mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por el almacenero.”

Después de cerrar con los fondos buitres, un eufórico Prat – Gay sostuvo, ante más de 150.000 despidos en el Estado y la actividad privada,  “que los cuestionamientos por los despidos masivos tanto en el ámbito público como privado son “una sensación térmica”. El hombre de confianza del presidente y su materia gris Marcos Peña no se quedó atrás: “No hay despidos masivos ni crisis en materia de empleo. Todos los indicadores están hablando de variaciones que son más bien reducidas, que tienen que ver con algunos sectores en particular y en los que estamos trabajando para reactivar”

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires ha afirmado acerca de los desaparecidos: “No tengo ningún inconveniente en decirlo, no hubo 30.000 desaparecidos. Fue una mentira que se construyó en una mesa para obtener subsidios que te daban…Yo estoy como un cruzado contra la mentira, no quiero que me inventen nada más” “Si un error cometió  la dictadura militar enorme fue no hacer un  proceso legal  y hacerlos desaparecer  y matarlos de esa manera.”

El Ministro de Trabajo Jorge Triaca, hijo de aquel sindicalista que llegó a ser socio  del Jockey Club y que en el Juicio a las tres primeras juntas militares declaró desconocer la existencias de desaparecidos, ha realizado afirmaciones como éstas: “Sabemos que hay situaciones difíciles, pero las creemos muy focalizadas en el sector de la construcción; o “creo que hay que descontar los días de huelga”.  

El Ministro Prat- Gay, amenazó a los sindicalistas sobre el presente y advirtió con relación al futuro. Declaró sobre lo primero: “Cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar empleos a cambio de salarios”. Sobre lo segundo: "No vaya a ser que en el 2020 estemos hablando del fulano de tal que vino no sé... de Santiago del Estero, que no lo conocíamos, que apareció de la nada, y resulta que se quedó con todo el poder",

Afortunadamente en el extranjero, Mauricio Macri goza de un grado de comprensión que no consigue en su país según lo cuenta Joaquín Morales Solá en La Nación del 24-04-2016 :  “El mercado financiero le ofreció 70.000 millones de dólares cuando el gobierno sólo pedía 15.000 millones. Prat Gay no se sorprendió. Siempre recuerda que fue interrumpido  con un sorpresivo aplauso en la primera reunión del G20 a la que asistió: fue cuando agradeció la “paciencia” de ese club selecto de la economía por haber soportado sin echarla a “la Argentina de los últimos diez años.”

Este tipo de declaraciones absolutamente impropias que bordean la calificación de traición, no es algo aislado. El Ministro las repitió doblando la apuesta ante empresarios españoles en el Foro de la Nueva Economía en los salones del Hotel Ritz de Madrid  a los que les solicitó “un aplauso "porque la Argentina está de vuelta". De rodillas pidió “disculpas por los últimos años. Sé de los abusos que han sufrido los capitales españoles y les agradezco la paciencia". Pero el gestor de los fondos de Amelita Fortabat, con la mentalidad que consolidó en su paso por el JP Morgan fue más allá: "Vengo con la promesa firme de que no va a volver a ocurrir este escándalo de los últimos años en que nos alejamos de todo el mundo, incluyendo de los amigos. Fue un "disparate" la forma en que se echó a la petrolera española…… Hay que dejar tiempo al tiempo para curar las heridas. El trato que se dio en general a los empresarios extranjeros le costó muy caro al país.”

Estas actitudes de un cipayismo explícito e impúdico, tiene imitaciones en diferentes funcionarios menores: la titular del Consejo Escolar de Pergamino Silvia Torigino, del PRO, afirmó en un acto escolar ante los alumnos que “los desaparecidos no están ni vivos ni muertos, es gente que no existe.” El intendente de Bahía Blanca Héctor Gay, en el acto por el 25 de Mayo,  dijo que hay "enemigos internos" y pidió cuidar a los jóvenes de quienes "quieren subvertir los valores". Anteriormente se había mostrado en contra del matrimonio igualitario.
El intendente PRO de Mar del Plata, Carlos Arroyo tiene afirmaciones como estas: “Si la frontera sigue siendo un colador, por donde entra cualquiera de cualquier país por cualquier cosa, todos de la misma nacionalidad y son expertos en cultivar coca, por ejemplo. Y no quiero nombrar al país por no empezar a hacer distinciones, pero usted se imagina……  Hoy viene un chico con pelo largo y le digo que hay que cortarse el pelo porque es más higiénico. Tiene que gastar menos shampoo, no tarda tanto para lavarse. Las niñas pueden tener el pelo largo, porque las mujeres pueden dedicarle cuatro horas a la cabeza. ¿No es cierto? Nosotros, los varones, queremos meternos en la ducha, pasar y salir. De la otra manera, tenés que tener un tiempo especial para hacerte los tratamientos que se hacen las mujeres… Siendo intendente, van a ser las 3 o 4 de la mañana y voy a caer en un barrio de sorpresa. Vamos a actuar, como se debe, y todo el mundo se va a tener que cuidar. Vamos a enseñarle reglas de comportamiento a esta sociedad que está un poquito descarriada”.

Los asesores merecen un párrafo aparte. El de mayor influencia, el ecuatoriano  Jaime Durán Barba ha declarado:  "Hitler era un tipo espectacular"; “Cristina es de ultraderecha, Macri está a su izquierda”; “el Pro es el único partido de izquierda que hay en la Argentina. A ver, es un partido totalmente inclusivo, respetuoso. Hay armenios, judíos, islámicos en las listas. Hay todo” y sobre las virtudes de Cambiemos es quien toma y realiza las banderas de izquierda Mauricio Macri: “Uno: una persona muy inteligente. Dos: una persona sin formación política. Eso es estupendo”; Macri tiene el mejor equipo del continente y en estos meses dicté conferencias en Brasil, Méjico, Ecuador y Estados Unidos y en todos lados me preguntan ¿qué hacer para conseguir un Macri para nuestro país?”

Para el asesor y licenciado en filosofía Alejandro Rozichner “éste es un gobierno revolucionario, una revolución apacible y tranquila” y el “Presidente no le tiene simpatía a los empresarios”; “Está perfecto que la gente tenga experiencia en el sector privado. Y que hayan dejado sus carreras exitosas para aportar a lo público.”; “Cambiemos toma y realiza las banderas de la izquierda”; “Macri está tranquilo, contento, feliz y despreocupado”; “Si Mauricio no sabe hacer política, entonces Messi no sabe jugar al fútbol”; “El pensamiento crítico es falsa inteligencia”. ( Perfil, domingo 15 de mayo, página 12)   

En un concurso de boutades las descriptas parecen  superar “en calidad” y cantidad en sólo cinco meses a las del kirchnerismo en más de una década, también muy “profundas” como aquella de suspender los índices de pobreza para no estigmatizar a los pobres o reducir la inseguridad a una sensación o como consecuencia de la adulteración de los índices del INDEC en materia de precios al consumidor, reducir la pobreza en algunas provincias a cero, o la afirmación sin pudor de afirmar que había menos pobres que en Alemania.

La lista del PRO en ciento cincuenta días es interminable, pero basta para cerrar estos botones de muestra de la ideología PRO con las explicaciones de Javier Gonzalez Fraga, un radical moderado que fue candidato a vicepresidente de Ricardo Alfonsín y al mismo tiempo mentor del Ministro de Hacienda Adolfo Prat Gay: "El momento (a favor de los trabajadores) va a venir lentamente a partir del año que viene" debido a la 'pesada herencia' que doce años de kirchnerismo le dejaron al actual Gobierno Nacional. Venimos de 12 años en donde las cosas se hicieron mal... Donde le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior"

Cuando se le preguntó sobre el dinero radicado en guaridas fiscales ya sea como cuentas bancarias o empresas off-shore contestó: "Tener dinero afuera es casi una necesidad para sobrevivir..."

Las cuentas de los funcionarios PRO, empezando por el presidente no están claras. En cambio sus ideas no ofrecen dudas. Todo ello en una Argentina donde Héctor Magnetto recibe un premio a la libertad de expresión y Luis Barrionuevo se pasea por los canales convertido en un fiscal contra la corrupción. Donde para llegar a la pobreza cero se deteriora el salario y se despide; para reconciliar a los argentinos se repiten  algunas actitudes borrosas de la revolución fusiladora,  se afirma que se combate al narcotráfico y le estalla en las manos el caso  Costa Salguero de una figura importante del PRO, un gobierno donde se levanta la bandera anticorrupción y las pústulas surgen en las empresas off-shore o en las contrataciones de las obras publicas, mientras el Presidente de la Nación aparece prestándole al principal beneficiario de las licitaciones la módica suma  de veintidós millones de pesos. El mismo presidente que propone un blanqueo que incluye a los funcionarios y promociona que se traiga los dólares al país al tiempo que en su declaración jurada aparece una cuenta en Bahamas de más de un millón de dólares. Una propagandista del macrismo,  Mirta Legrand lo justifica con un imaginativo argumento:  "Cuando tenés mucha plata a veces no sabés a dónde está"

Discépolo con su talento se hubiera hecho un picnic.