Parafraseando a Bein; “Los empresarios van donde hay negocio”…leyendo la entrevista, quiso decir: “donde hay consumo, fabricación y venta”, el empresario va a invertir. Así también pensaba Tito Meta-un cliente mío-, ex presidente del Banco que asesora Miguel Bein. Antes de ser banquero Tito fabricaba electrónica, devenido en importador mas tarde con mucha bronca, siempre me decía que su 504 no tenía nada que envidiarle a un auto japonés.

TITO META: ¡Economista, decime porque tenemos que importar todo!

Discurso económico de Scioli

Por su discurso, parece que la atención de Scioli se centrara en el consumo. Los consumidores  son aquellos que compran para consumo individual, de una familia o de un grupo numeroso. Gran parte de nuestro tiempo la pasamos comprando o realizando otras actividades afines. También dedicamos mucho tiempo a pensar en productos y servicios, a hablar con los amigos acerca de ellos y a ver o escuchar avisos. En este sistema (capitalismo), los bienes que adquirimos y la forma en que los utilizamos inciden profundamente en como vivimos nuestra vida diaria. Bastarían estas observaciones para justificar la importancia que los gobiernos le dieron al desarrollo del mercado interno desde 2002. A nivel macroeconómico sabemos que los consumidores influyen colectivamente en las condiciones socio económicos y, en países como EE.UU. casi el 80% de la tasa de crecimiento del PBI lo explica el consumo. En la Argentina de hoy no llega, pero el consumo es muy significativo como porcentaje a PBI.

¿Que sabe Scioli de mercado interno y consumo?

(1973 YELMO SACIFI), industria argentina líder en fabricación de artefactos para el hogar, exporta a 20 países, compra una fabrica de 8 hectáreas con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo en pesos a “quichicientos” años. Las ultimas 49 cuotas las fui a pagar todas juntas porque (por causa de la inflación la deuda se había licuado), no tenia sentido mantener la hipoteca. Allí éramos en ese momento unos 1.700 empleados, había 3 edificios distintos donde albergarse, fabrica con 42.500m2 cubiertos, deposito frente al Autodromo y oficinas en Cangallo y Bulnes.

SCIOLI UNO DE LOS 10 GRANDES: Así le llamábamos a un grupo de empresas clientes de YELMO, que atendía directamente la Gerencia. A saber: EL HOGAR OBRERO, FRAVEGA, OZORES, HECTOR PERES PICARO, RADIO SUIPACHA, KULIGOVSKY, SANARGO, BRUKMAN, SCIOLI y GARBARINO. Solo escucho de 2, el resto no se si existe. En ese momento en Argentina había 16.000 comerciantes de artefactos para el hogar, YELMO solo le vendía a 4.000. Hoy no creo que haya más de 1.000 casas de artículos del hogar, en todo el país.

MARIO POLLIO: ¡Pablito, anda hasta “El Vomito”! (bodegón donde se almorzaba comida de olla y se jugaba a las cartas, en la esquina de Mario Bravo y Cangallo). Búscalo a Daniel Cabeza y pídele la factura de SCIOLI que tienes que ir a cobrarla. ¡Pucha, me quería Ir temprano!...a un acto de la JP en Plaza Once,…son reuniones exuberantes… multitudinarias, decenas de miles y hasta centenas de miles. (Argentina tenia 20 millones de habitantes y su deuda externa era de 3 mil millones dólares). Todo era alegría, no solo se podía decir Perón, ahora se podía leer “La Comunidad Organizada”, “Doctrina Revolucionaria”, “Conducción Política”, “La fuerza es el derecho de las Bestias”, “Latinoamérica ahora o nunca”, “La hora de los pueblos”,  en el subte, sin esconderse, sin ningún temor. La gente compraba, los comerciantes vendían, los industriales fabricaban; si dejabas un trabajo, en una semana encontrabas otro mejor, el Clarín del domingo parecía la guía telefónica, lleno de avisos pidiendo empleados.

POLLIO: “te espera la señorita Fernández, menciona que el loco-se refería a José Clur, nuestro Gerente Comercial- hablo con José Scioli y venís a buscar el cheque. En aquel tiempo RODO pagaba en efectivo por anticipado varios meses antes, Fito venia al mostrador a pedirle por favor a Manigraso que le entregue aspiradoras y turboventiladores. La gente hacia cola para comprar electrodomésticos en Boedo y San Juan.

(1978 Mundial en Argentina, MARSHALL ARGENTINA), industria líder de línea blanca. Yo era un  pibe, Gerente Financiero, la empresa se estaba fundiendo por causa de la Reforma Financiera de Junio de 1977 y la avalancha de importaciones. Allí trabajaban casi mil trabajadores. Para sobrevivir, vivíamos inventando una nueva cada día.

EL GORDO CORLETTO (Gerente de Comercial): ¡Pablito, invéntate algo, tenemos que venderle a Scioli!, necesita aire (significaba plazo para pagar), te llevo y lo escuchas a José (Scioli). Llegamos a Corrientes y Humboldt y subimos al primer piso, nos anunciamos, adentro nos esperaba un hombre muy parecido al gobernador, sentado era más alto que yo. Le dio un beso al gordo, a mi me dio la mano y escuche. Hablaba pausado, lucia tranquilo, contaban anécdotas del gordo que bailaba con una copa en la cabeza sin que se le caiga, en la fiesta de la Cámara (Artículos del Hogar-José Scioli era el presidente). Hice un acuerdo con un banco y le pudimos vender cientos de heladeras a pagar en un plazo de 180 días directo, contra un pagare (recuerde que la inflación era de 3 dígitos, estábamos en plena dictadura militar). Un milagro.

(1979 TOSHIBA, una marca japonesa desconocida, cuya facturación en el mundo equivalía a la totalidad de las exportaciones argentinas)

JOSE CLUR (Gerente Comercial de TOSHIBA), yo era gerente económico financiero. Ya no trabajábamos en una industria argentina…YELMO había desvanecido en solo unos años, algunos ex compañeros nos pudimos traer a TOSHIBA.

JOSE CLUR: ¡Pablito, me tienes que sacar los televisores del puerto! - Hoy me estaba afeitando a las 7  de la mañana y cayó Daniel Scioli en mi casa (es el hijo de José Scioli) para pedirme que le entregue urgente porque no tiene mas TV color…

La empresa Scioli había desarrollado el “crédito de consumo”, vendía a crédito a los vecinos de Villa Crespo sin tarjetas, tenía una administración enorme, detrás del mostrador. También tenían un negocio en Beiró y Calderón cerca de mi casa, pero más chico.

(1984, Democracia en Argentina, yo trataba de resucitar a SACCOL-era Gerente General, mi viejo era vendedor de CASIO)

MI VIEJO: ¿Lo conoces a Daniel Scioli? – YO: Si. Cruzamos unas palabras en UADE y en ARTEFAKTA (la feria anual de artículos del hogar, en Argentina).

Comí un asado en el quincho, con el pibe en lo del ruso (el jefe de mi viejo) es un muchacho como vos, se lo ve muy ligero…me compra CASIO de a miles.

(1994 Convertibilidad, ya era consultor, me pedían las empresas reestructuraciones de deuda, estaban quebrando muchas del sector, INTERHANDEL-Frigidaire, Kenwood)

JORGE MANCUSO: “tenemos las marcas Frigidaire, Kenwood, aunque no podemos competir, Cavallo nos mato, la UOM nos aprieta, las marcas se las alquilamos a Scioli que es el representante en la Argentina, pero no podemos seguir pagándole”.

Conclusión: Podría seguir, pero por fin después de muchos años de crecimiento alto y, cuatro de crecimiento bajo, viene a tallar un político que trabajo en una empresa dedicada al consumo y al mercado interno. Sabe salir con una valija y conseguir representaciones, inversiones, no como quien cursa una materia o repite de un libro, sino como quien no peca de inocencia, la gente que empolla conocimientos económicos, habiendo vivido la dinámica del sector privado. En esta etapa del proyecto, no es poca cosa.