Las razones de los reproches económicos que nutrieron las críticas al gobierno anterior, se mantienen presentes y agravados según los expertos que piensan igual y aun los de su mismo equipo económico. Ahora se agudiza todo al perjudicar la situación de los ciudadanos, mientras se entretiene mediaticamente un país mal gobernado. Se trata otra vez, como en 2000/2001 de una cuestión política-económica y de una cuestión moral, ambas vinculadas entre si. - ¿Son estos “los mejores” que estigmatizaban a los militantes? - ¿Son estos que se encuentran hoy en el poder? – ¿Estos que practican innumerables medidas a “prueba y error”, que casi siempre dan “error”, como el despido de una embarazada con 17 años de antigüedad, que luego vuelven a reincorporar? - Me pregunto si el equipo de gobierno cuando decidió emprender la expedición, sabía cuantos habitantes tenia el país. Lo he visto en mi carrera en el sector privado, casi siempre la ignorancia cohabita con la inmoralidad e incluso con la maldad.

El rimbombante “exitoso” levantamiento de las restricciones cambiarias generó una intensa salida de capitales (según estimaciones privadas, salieron u$s 3.500 millones, solo en el primer trimestre de 2016). El giro de utilidades de las compañías locales hacia sus casas matrices en el exterior, pasó de “cero” a u$s 600 millones mensuales. La liberación cambiaria para las compras de dólares para importar excitó la demanda de las empresas a alrededor de u$s 4.000 millones mensuales en enero-febrero y u$s 4.700 millones en marzo.

El índice Merval se hundió esta semana, el riesgo país (que elabora el amigo JP Morgan) subió a 453 basis points.

Como es obvio que habrá otro rebote inflacionario en abril por los  ajustes de tarifas de transporte, gas y agua, los ánimos se están caldeando. En algún momento habrá que pensar en una estrategia para parar la escalada inflacionaria, sin que las tasas de interés que viene pagando el BCRA se perpetúen en casi 40% anual. Si no se logra una alternativa a esta locura (se puede ganar 40% en dólares, si se mantiene), la sumatoria de medidas hará que esta política económica nos suma en el segundo trimestre en una recesión de magnitud. Sobre llovido mojado, se destapó “Macri, sociedades off shore”, con miembros de toda su prestigiosa familia, incluyendo a su padre, quien supuestamente estaba desligado del presidente y, Grindetti, esa raza en extinción, un fiel servidor. Todavía resulta prematuro evaluar la reacción de la opinión pública que ha valorado tanto la transparencia que consagraba a Cambiemos, a pesar de los mas de 200 conflictos judiciales que arrastraba Macri.

Esta sucesión de malas noticias, mas los regañadientes del pago a los fondos buitres, pueden aumentar la presión. A fin de marzo, antes de anunciarse los aumentos simultáneos de tarifas Management & Fit indicó que la aprobación a la gestión de Macri se ubicaba en 50% y no en 70% como al principio. Es probable que esos porcentajes hayan de descender más, tras conocerse el impacto que ejercerá sobre la inflación de abril y los próximos meses.

El Observatorio Social de la UCA informó que la pobreza aumentó de 29% a más de 32% en los primeros tres meses del gobierno. Si se proyecta este crecimiento a fin de 2017, estaríamos superando cifras de 2002. Seguramente fue pensando en esto que el asustado Espinoza, presidente del PJ bonaerense advirtió que “si el conurbano estalla, el Presidente cae”. La policía bonaerense ya había convocado por redes sociales a un auto acuartelamiento con “retención de tareas” que la gobernadora logró anular, al otorgar un súbito aumento salarial, que el equipo económico denostó. Los gremios docentes cumplieron el primer paro nacional, para reclamar que no prescriba la causa judicial por la muerte del maestro Fuentealba, pero también para pedir mejores condiciones laborales. Los portuarios anuncian “viernes de huelga por despidos”, y la Asociación Bancaria, paro para el 14 de abril, completando el campamento que hay frente al BCRA. A ello se suman las CGT unidas, que convocaron una marcha a Plaza de Mayo para el 29 de abril reclamando actualización de las escalas del “Impuesto al Trabajo” o Ganancias y la declaración de la “emergencia ocupacional” para frenar despidos. Estas señales, previas a paritarias, anticipan que las autoridades se aproximan a enfrentar un conflicto social, aceleradamente.

En otro orden de cosas, el vertiginoso avance en el fuero federal de las denuncias y causas judiciales a la ex presidenta se perfeccionaba con el objeto de robustecer la imagen de Macri ante la opinión pública. El “spot” del presidente paladín de la lucha contra la corrupción y la impunidad, ya fracasó. La semana pasada el New York Times y el Washington Post, hicieron trizas el trabajo de Losteau y la visita de Obama, queriendo construir un presidente líder para Latinoamérica, que ahora será investigado por un fiscal, por un caso irrebatible y resonante en todo el mundo. El delito que se investiga es nada menos que el de “omisión maliciosa”. La pena por incurrir en este delito puede llegar a dos años e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos, justo cuando hay que conseguir los préstamos para pagarle a los fondos buitres.

El sistema democrático debe mantenerse constantemente a la altura de las expectativas. Recordemos que los movimientos sociales aparecen en los déficits de las democracias, obteniendo el éxito a la medida de la decepción.

¡Oremos a Dios los creyentes, y abracemos a la República los argentinos que amamos el país!