El fútbol argentino está transitando los últimos días de lo que fuera para, necesariamente, meterse de lleno en la modernidad de lo que debiera ser.

La “Nueva AFA”; la que los dirigentes del futbol local van a elegir, deberá tomar cartas en una banda de asuntos para que el deporte que mucha gente ama, y de la que mucha gente vive, no la quede en un estadío terminal.

No se trata de una continuidad o de una renovación. No es si Segura o Tinelli. Cualquiera de los 2, e incluso cualquiera de los que vengan luego (recordemos que solo se podrá ser presidente del ente por dos períodos) deberán empezar a tomar cartas en un asunto primordial: Embellecer el fútbol.

Me refiero pura y exclusivamente al respeto de las reglas del juego, y de las conductas esgrimidas por los actores del mismo durante, antes y con posterioridad a los partidos.

Para eso; es menester dotar a los encargados de arbitrar los reglamentos de una total firmeza e investidura sagrada tal como la tienen los jueces de NBA, los jueces de silla de tenis, los árbitros de beisbol, los de vóley, y casi todos los demás jueces de todos los deportes del planeta que no sean fútbol. Los árbitros de nuestro fútbol entran a la cancha SOLOS. Detrás de ellos no existe, en términos concretos, ningún ente de rigor que sustente la actuación de los árbitros.

De este modo, un pibe con 15 partidos en Primera A, con look arregladito y botines flúo, se le para de manos a un juez con 100 partidos, pidiéndole amarillas para los rivales, o simulando una falta inexistente, o batiendo los brazos agitando a la única hinchada que hay, hoy en día, en las canchas de argentina.

La “Nueva AFA” deberá velar en forma irreductible e indubitable por el respeto máximo de las formas y los modos en que e juega al fútbol. Viveza es sacar rápido un lateral, no practicar un tacto rectal a un rival. Fiereza, es superar las desaveniencias y los mementos negativos de un partido corriendo y siendo leal en el juego, no haciendo fuck you a la hinchada rival o simular tener frío al salir de una cancha.

Deberá la “Nueva AFA” entregarle a los árbitros, y al resto de los que participan del juego llamado fútbol, LA MENOR CANTIDAD DE COSAS A INTERPRETAR. ¿Qué es lo que ocurre si un equipo tarda 5 segundo más en volver al césped luego de los 15 minutos de entretiempo? Se expulsa al DT de ése equipo. Es simple, acción/reacción.

Luis, Marcelo, Chiqui, Hugo, Armando, Alejandro, el que sea o los que sean en el futuro… de ustedes depende. Nosotros nos encargamos del resto.

Ojalá tengamos todos una buena semana.