DEBATES Y COMBATES

En el 2013 TN organizó un debate entre los tres candidatos a diputados porteños: Juan Cabandié, el Rabino Bergman y Elisa Carrió. Y según los expertos en medir todo, aquel debate televisivo lo ganó Carrió. Razón suficiente para tratar de evitar cualquier debate político en la tele. Los resultados de aquella noche en TN demostraron que los debates en televisión están hechos para comediantes y gente de televisión. A un Guido Kaczka, un José María, un Marcelo Polino, un Luis Majul, una Elisa Carrió siempre les va a ir mejor que a un político de verdad. La tele es como un club de box, donde todos deben pasar por ahí a recibir trompadas para ver cuánto de razón tienen.

YO EN PLURAL

En 678 nos falta pluralismo. Lo dijo Eduardo Anguita el otro día en 678. No es una paradoja con sorpresa que anoté, es lo que pasó en realidad: vino Anguita  y dijo que en 678 faltaba gente que pensara diferente de nosotros, menos él que ya estaba ahí. Me quedé pensando en Intratables donde sí hay pluralismo a lo loco y del mejor. Se intercambian ideas, se ven las diferentes posiciones, y Santiago Del Moro te dice cuál es la correcta. Y pensé… pensé… pensé… A lo mejor en 678 deberíamos tener un elemento que desbarate nuestra homogeneidad. Por ejemplo, el hijo de alguien que piense diferente. Pero ni Viale (h), ni Leuco (h), ni Wiñazky (h) están disponibles. Así que, bueno, habrá que esperar a que crezcan los hijos de otros.

LOS NARCOS SEGUROS

Costantini, el del Malba, el inventor de Nordelta ahí en el Tigre, el Municipio de Massa, ahí donde viven algunos narcotraficantes, explica en la radio que Mi Sangre (es un narco que le dicen así, y no un bolero) vivía en Nordelta porque es un lugar seguro a más no poder. Cuenta Mi Sangre que mandaron a dos sicarios para hacerlo boleta, pero los tipos no pudieron concretar el encargo porque “la seguridad de Nordelta funcionó a la perfección y no los dejó pasar”.  Entonces Costantini explica que los narcos se preocupan mucho por su familia y sus hijos, y por eso prefieren Nordelta. Pero ojo, esto no es una publicidad de Nordelta, es nada más que una anécdota de narcos y otros candidatos. Digo porque Massa promete que va a entrar a las villas con el ejército. Entonces viene el malicioso que le pregunta ¿y por qué no entrás a Nordelta? Y no, amigo, porque ahí no dejan entrar a nadie que no sea una persona bien. Propietaria, digamos. Sicarios trabajando, no. Narcos con familia, puede ser. Militares, no. Porque el tanque te arruina el césped.

CIVILIZACIÓN O MUERTE

Civilizado es ir a lo de Mirtha y decirle lo linda que está antes de que Mirtha se descuelgue con alguna burrada como: “esto es una tiranía como la de Videla” o “¿usted es pedófilo?” o “a los mozos los trato bien porque me están grabando” o “¿usted por qué nunca dijo que es puto?” o “¿y vos sufriste mucho cuando él te dijo que te metía los cuernos? Ah, nunca te lo dijo?” En cambio no es civilizado ir a 678 porque es propaganda estatal. Ser civilizado es denunciar que el voto de los pobres no sirve porque no están capacitados para decidir libremente. Porque reciben bolsones, porque reciben medicamentos gratis, porque reciben la AUH, y porque votan a un gobierno que les da todo eso porque son pobres.

“WINNERS DON´T USE DRUGS” (SLOGAN DEL FBI)

Ojo que Urtubey dice cosas que para mí lo están drogando. Capaz le están poniendo algo en la cocacola, o le está poniendo algo la Coca-Cola. O no sé. El asunto es que no para de decir todo al revés: que hay que garparles a los fondos buitre, que estamos fuera del mundo, y que Cristina no va a conducir. Algunos dicen que Scioli lo manda a decir eso. No porque Scioli piense así, sino para que recordarnos que dentro del FpV también hay elementos raros. Es una manera de decirnos: Vote Scioli que es sciolista. Hay que tener cuidado porque Paul Singer tiene mucho dinero y amigos con influencias. Amigos simpáticos, queribles, que porái te caen bien, y sin darte cuenta te copás, te hacés amigo, y terminás colaborando con ellos, y te olvidás de tus amigos de antes que cuando te ven pasar comentan que ahí va el garca.

UNA LEY PARA LA TELE

Algunos espíritus plenos de republicanismo puro proponen que los debates televisivos se institucionalicen desde el Congreso. Una ley que obligue y regule los debates de los candidatos en la tele. Tengo la sensación de que agregarle más cosas a la televisión es un despropósito. Más vale utilizaría el Congreso para quitarle algo. Es una sensación personal. Por ejemplo: menos horas, menos periodistas, menos programas, menos debates, menos noticieros, un poco menos de todo lo que pasa en la tele nos haría bastante bien. Creo yo.

EL ESCRACHE Y LA SIESTA DEL CABALLO

Mientras daba una charla sobre exclusión y narcotráfico en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (donde siguen criando economistas como los de antes), el candidato a gobernador bonaerense por el partido de Massa, Felipe Solá, fue agredido por un grupo de personas que lo insultaron y le arrojaron objetos. Por esas cosas de la vida Felipe no andaba con sus custodios con Itacas con los que sale a pedir silencio cuando no dejan dormir a sus caballos. La vez de los caballos y las escopetas Felipe había explicado “Yo tengo más bolas que ustedes y por eso hago lo que quiero”. Esta vez se ve que tenía menos, porque se retiró de la facultad sin amenazar.

EL DOLOR QUE NO DUELE, PERO ESTÁ

Esto escribió Joaquín Morales Solá el domingo y el editor de La Nación no se le rió en la cara. “Macri no ha perdido la seguridad de que será presidente; Scioli tampoco. Cualquiera de los dos se encontrará con el país de Cristina. Un país con una economía que sobrevive con respirador artificial, pero, al mismo tiempo, habitado por una sociedad que no percibe una crisis económica. La fórmula (una sociedad inconsciente de la crisis) es la peor para administrar la política, porque las necesarias decisiones que deberán tomar serán siempre incomprendidas.” ¿Se entiende? Hay un problema peor que la crisis, y es que la crisis no se percibe. Por eso -se lamenta Joaquín- las “necesarias decisiones que deberán tomar” (un poco de ajuste, un cacho más de ajuste, bastante ajuste y mucho ajuste) serán incomprendidas. Lo preocupante es que acá alguien es muy estúpido. El que labura, manda a sus hijos a la escuela, gana un sueldo, ahorra una plata y se va de vacaciones sin darse cuenta de la crisis en la que vive; o Joaquín que ve una crisis cuando la gente labura, manda a sus hijos a la escuela, gana un sueldo, ahorra una plata y se va de vacaciones. Pero que nadie se apresure a responder. Pensemos un rato.