En lo económico la Argentina de 2016 vivió un desengaño al ver caer 2.5% el PBI, en lugar de crecer 1.5% como había prometido el gobierno. Otro error de alrededor de u$s 20.000.000.000 o $ 320.000.000.000. No esta de más decir que con la caída del PBI han desmejorado todos los indicadores sociales. Esta síntesis representativa hace que la opinión pública se haya tornado censuradora, desconfiada, poco condescendiente y se haya puesto más nerviosa.

Dar “marcha atrás” era una actitud de humildad, considerada un éxito del nuevo gobierno que sabía rectificar errores y escuchar “al otro”, catorce meses mas tarde se cuestiona una presunta inexperiencia o incapacidad para gobernar. Se habla también de irregularidades que se presentan como “urgentes”, dada las reiteradas y rápidas rectificaciones de medidas. Pero otra vez, fue el asunto del Correo lo que conmovió al gobierno en sus aspectos éticos y morales de manera contundente, la gente comienza a entender que “Mauricio es Macri”. La juventud despolitizada que deseaba un cambio y votó por Cambiemos, experimenta escalofriantes descubrimientos de historias pretéritas.

La detención de Milani y la citación judicial de Cristina obraron como “bombas de humo” para contrarrestar los resultados mediáticos del grosero hecho de condonarse una deuda a si mismo. Sin embargo, parece que ya nada será útil para neutralizar esta maratón de hechos sospechosos. Sobre llovido mojado, el Tesoro compensaría económicamente a Odebrecht y pagaría un resarcimiento por rescindir un contrato mas lucro cesante donde se detectaron irregularidades.

La reunión convocada por el Peronismo bonaerense para unificar la estrategia electoral fue exitosa, solo mencionar que a la misma asistió Máximo Kirchner (quien no puede ser recelado de desertor) con toda “la musculosa Matanza”.

En marzo el inocultable conflicto social sale a la calle con los Movimientos Sociales, los sectores del FPV con el PJ y la CGT; que han decidido participar de la marcha de protesta del 7 de Marzo juntos. El oficialismo prefería que Cristina fragmentara la jornada, pero no, ella misma exhortó a su tropa para marchar con los trabajadores.

Se minimizan las encuestas desfavorables, pero Cambiemos en la provincia de Buenos Aires cayó en picada. A su vez Macri fue despreciado por Rodríguez Saa habiendo visitando San Luis, donde el gobernador de la provincia se negó a recibirlo. La suspensión del “timbreo” fue una medida acertada, evita el riesgo de que continúen los descréditos propagándose con episodios desagradables. Estos símbolos evidencian claramente un síntoma.

Por ultimo, con el objeto de retomar la iniciativa de recuperar inversiones extranjeras, el viaje a España no abundó en resultados económicos y finaliza con una amenazante denuncia penal contra la primera dama y el ministro de cultura. Macri viajó con cinco ministros y doscientos empresarios. Lo único que rebosa es la  ausencia de “bandos del virrey Vértiz”, solo fotos con el Rey y Mariano Rajoy-que le tiró de las orejas a Macri en público, por el déficit fiscal-.

El Tour diplomático fue tramado ambicionando que los medios locales proyecten a Macri como un “estadista”, solo una semana después del bochorno del Correo, la rebaja a los jubilados y el fracaso de imponer limite a la paritaria bancaria.

La comunicación telefónica de cinco minutos con Donald Trump y la indeterminada expresión de la canciller Malcorra, diciendo que la cumbre Macri-Trump sería entre abril y junio, expresa una aspiración de mostrarse como la gran prioridad de EE.UU., primacía que no existe. Trump tuvo en la misma semana extensas comunicaciones telefónicas con los presidentes de Perú, México y Colombia, que siguen siendo los más disciplinados y tolerantes. La genuflexión desplegada, hasta el momento no alcanza a disipar el inoportuno apoyo a la candidata Clinton.

La gente que votó por Cambiemos sigue eligiendo comprenderlos por motivos viscerales o por la urbanidad de los funcionarios que hablan. Muchos están condicionados por la información creada por los medios interesados en sostener el poder que todo lo controla. La amenaza mayor es que el presidente se ha debilitado y los integrantes del actual gabinete no parecen estar a la altura de los próximos desafíos.