POLITICA

1. "Hay un enorme desorden administrativo, muchísima deuda a proveedores, y desorden" (Gabriela Michetti) - Me pregunto si nuestra Vice presidenta ¿nunca estipula un número o un dato preciso? -

2. Gabriela Michetti tomó su decisión de dar de baja 2.035 contratos. -¿Me pregunto si habrá pensado en una alternativa laboral y/o de ingresos para esa gente y su familia, o si se los imagina padeciendo de “brazos cruzados”? -

3. Frigerio dixit: "Gobernamos legítimamente por decreto"  -¿Perdón? - Ministro Frigerio, un Decreto podrá ser legal, pero legitimo es otra cosa (Carl Schmitt o Friedrich Hayek en su ocaso, elija usted a quien mas le guste). La mayoría dijo que NO (el 49% mas el 20% de Massa + Stolbizer, etcétera), y el presidente Macri dio “marcha atrás”.

4. En julio de 2001 la sanción de la Ley denominada “de poderes especiales”, a favor de Cavallo, se llevó todo puesto en 5 meses,… ¿que se espera lograr con tanto Decreto?

5. Las medidas por Decreto, pueden jaquear la gobernabilidad, y tarde o temprano, esto conduce a una crisis.

6. En 2001 se produjo la implementación de una similar política económica-con diferencia de matices- , en el camino se llevó puesto 3 ministros de economía y 5 ministros del gabinete, no se debería subestimar la “velocidad de los acontecimientos”.

7. Advierto que se acabó el desarrollismo y estatismo moderado de campaña.

8. Si Macri no descomprime la distorsión operada entre precios y salarios, habrá problemas; pero si no cumple con quienes apoyaron la campaña en 100 días, también habrá problemas.

9. ¿Por momentos la estrategia es hacer todo lo contrario que se hizo en el gobierno anterior? – ¿Que sucedió con, “lo bueno lo dejamos y no habrá revanchismo?

10. Por ahora los CEO's han tenido mas sensibilidad social que los “profesioliticos PRO”, que arrancaron la semana a puro despido y ruptura de contratos

11. El gobierno ya ha mostrado ganas de ser una “derecha brava”, sin ningún tipo de tapujos.

12. En menos de un mes, con 10 días de vacaciones, el presidente fue a “la Favaloro” a hacerse un test de estrés;

13. Para completar un mandato, hay que superar los conflictos sociales que esta generando y aun se piensa acrecentar en los próximos 100 días (2001 marco un límite)

14. La devaluación y rebaja de retenciones, desequilibró la relación precios/salarios. Ni Moyano apoya, ya descalificó a Prat Gay. Defender trabajadores es el capital del sindicalista, con excepciones y demás, como sabemos. Pero Moyano tiene la gran posibilidad de resignificarse, recuerde que a De Narváez le recibió un obsequio de 4 millones de dólares (el traje de Perón), y después lo dejó planeando con los motores apagados.

15. DATA: Para ganarse el Conurbano Bonaerense, preparan una suerte de “reparación histórica”, tipo provincias pobres. Plan “Ayudemos a María Eugenia que arranco marcha atrás” (lleva 11 días buscando 3 delincuentes que fugaron en un 128, para los cuales se destinan 600 efectivos, franco tiradores, helicópteros, etcétera).

ECONOMIA

16. Las medidas de política económica implementadas hasta ahora son generosas, comparado con lo que viene. Tarde o temprano.

17. La promesa de “pobreza cero” se aleja en forma consistente con la fuerte devaluación y el aumento descontrolado de los precios, sin considerar los despidos en marcha.

18. Dijo el actual oficialismo en campaña; “Las reservas son negativas”. - ¿Como es que en menos de un mes, el BCRA informa: “Las reservas volvieron a pasar la barrera de los u$s 25.000 millones”? – Explicación: es que antes había Letras-que son papeles-, Y, ahora son bonos-tampoco son lingotes de oro-, la verdad es que no entraron dólares reemplazando papeles. Sin entrar en otras consideraciones de costo financiero absurdo para mostrarle al vecino “auto nuevo”.

19. Recuerde que en julio de 2001 el Congreso otorgó facultades extraordinarias al ministro de economía Cavallo y, todo salió mal. (“Democracia Delegativa” –N. de la R. al máximo-, libro y termino que acuñó Guillermo O’Donnell). El receso del Congreso puede ser peor.

20. El sueño de un boom desarrollista en la producción de petróleo y gas, para la región Patagónica, sufrirá la caída del precio internacional del petróleo, de China y colaterales.

21. En el Norte del país, el Plan Belgrano de infraestructura, no tiene aun fuentes de financiamiento. Así no se llega ni siquiera a empezar los asientos de las estructuras, quedan 47 meses.

22. Pensé seriamente que ya estaban los fondos garantizados por “el shock de confianza” del equipo económico. No llegaron, a pesar que ofrecen pagar, ¿casi el 8% no?

23. En las provincias de Córdoba y Santa Fe, aumentó el ingreso de los productores-ellos están felices-, pero como el derrame no existe, la gente “de a pie” que los voto se va a decepcionar.

24. Agroexportadoras ingresaron divisas a un promedio de u$s 250 millones, 150 menos que el compromiso con Prat Gay. No llovieron dólares, como se pronosticó

25. El consenso de consultoras en promedio dice que: desde el 22 de noviembre, los precios subieron 4.1% y los alimentos casi 6.6% mensualizado. Si la inflación es 6%, la cifra anualizada y desestacionalizada pasa a 3 dígitos, mas de 100%.

26. El déficit fiscal primario, requerirá obtener financiamiento interno (generando efecto expulsión) y financiamiento externo “abundante” (total, alrededor de u$s 21.000 millones, de hoy)

27. ¿Como se va a financiar el déficit primario de 2016 que en pesos nominales (la foto) - (hay que sumarle la inflación que habrá durante el periodo, para saber “pesos reales”) redondea los 300.000 millones de hoy?

28. Tenemos que pensar con la lógica de un economista PRO. Entonces digo, el déficit primario pone al financiamiento del sector público en el centro de la escena, restándole grados de libertad a la política monetaria, grueso problema de Sturzenegger que se va a Davos, donde fuera elegido como “Joven Líder Global”.

29. Al final, va a quedar una caída salarial en dólares que no alcanza para todo un año en términos de competitividad sustentable. La expectativa inflacionaria que desato Prat Gay fue un bumerang. (Amateurismo típico de gerente intermedio de entidad financiera extranjera-Recuerde que en EE.UU. usted entra a una empresa y le dan una tarjeta minima de Manager, en poco tiempo usted es Vice President de algo impresionante, que no significa nada en el gran organigrama)

30. Me imagino que el déficit fiscal lograra financiarse sin acudir a la emisión de dinero espurio, ¿verdad...?

31. En abril de 2016, teníamos un tipo de cambio 60% mayor que en el mismo periodo de 2015, si los salarios cierran en 30%, son la variable de ajuste mas salvaje

32. Para ubicarnos en el tiempo, el tipo de cambio de hoy frente al real brasilero, estaría igual que en enero de 1999.

33. Según el consenso de consultores privados, la devaluación "competitiva" salió peor que la de Kicillof/Fabrega en 2014, y ya esta por debajo, es decir duraría menos tiempo en retrasarse el tipo de cambio. Obvio.

34. ¿Como cierra el desbalance externo? La devaluación NO asegura recuperar los 10.000 millones de dólares promedio de superávit comercial del ciclo Kirchner?

35. DATA: Los bancos extranjeros piensan que Macri no tiene más talento que Sebastián Piñera. Y, si el oficialismo se va dentro de 4 años, en 2019 vuelven  los atrevidos de 2003. El FMI no llegaría ya mismo para dar “luz verde”. Notan que coinciden nombres de 2001 que no suman. -¿Pueden creer que piensen que podemos reestructurar deuda otra vez si le dan dólares a este gobierno? -

NEGOCIOS/FINANZAS

36. BICICLETA: las tasas que se vienen pagando en pesos por colocaciones, superan los rendimientos implícitos en los contratos de futuros del dólar. Si usted compraba dólares futuro, se aseguraba y, todavía aun;  un buen precio que va a superar, cuando convierta los pesos que colocó a tasa de interés, en dólares, llegado el vencimiento.

37. Si le gusta el riesgo, las tasas de interés en términos de dólares, hoy que las expectativas de devaluación son bajas para el mercado, dan 25/30% en dólares. Se necesita más de una década para ganar ese dinero en los “países serios”.

38. El círculo rojo pidió costo salarial en dólares 20% abajo del último día de CFK. La gerencia fue, “no piensa”, obedece. Así funciona un CEO, un empleado jerárquico.

39. Piensan en usar bancos locales, pero provocaría un “crowding-out” (Sign.: desplazar al sector privado del acceso al crédito local). Esto hace que suban las tasas de interés, caiga la inversión productiva y se desacelere la actividad económica, generando desempleo y caída del salario.

40. Tomar deuda externa-si por fin se obtienen los préstamos-, hará que ingresen dólares (pero así baja la cotización del dólar, y se frenan las liquidaciones de las empresas cerealeras). Muy bien. ¡RESPIRE!