El sitio Generación B dio a conocer una gran noticia que alegrará a cualquier rockero y a todos aquellos nostálgicos: vuelven los vinilos, y serán fabricados en la Argentina.

De acuerdo con la nota del portal firmada por Maximiliano Poter, el Grupo Laser Disc, replicadora de CD y DVD ubicada en el barrio porteño de Mataderos, comenzará a producir unas 40 mil unidades mensuales hacia comienzos de abril.

El artículo precisa que la empresa invirtió “cerca de un millón de dólares” en la incorporación de dos prensas que le permitirán alcanzar esa cantidad de producción por mes, aunque la idea es sumar más maquinaria en un futuro cercano.

“Estamos en el tramo final de la terminación de la fábrica”, explicó Nicolás Muscó, gerente comercial del Grupo, a la vez que señaló: “Calculamos empezar en un mes y medio; es más sencillo que hacer un CD, es mecánico”.

De esta manera, el empresario dio detalles sobre el procedimiento para la realización de los vinilos, y explicó: “Acá nos traen el archivo de audio en WAV de 24 bits y hacemos el tradicional corte de acetato, aunque ya no es más acetato, sino que se emplea una plancha de PVC laqueada, donde se transfiere el contenido musical”.

“De ahí, pasa a un área de procesos químicos para lograr dos matrices de metal, una por cada lado del disco; éstas se colocan en la prensa, y, luego de disolver el PVC, se colocan las etiquetas y sale el disco terminado”, añadió Muscó, quien afirmó que trabajan con “norma ISO 9000” y están asociados “internacionalmente a CDSA”.

De esta manera, Argentina se sumaría pronto como uno de los pocos lugares del mundo donde existen plantas de vinilo. En el país, ya existían otros emprendimientos como Hallo Discos, dedicados a la elaboración limitada y artesanal de discos, aunque no en escala industrial.

Por el momento, la empresa está en proceso de pruebas y ajustes, y todavía no se sabe qué títulos o qué discográficas debutarán con la pasta negra nacional, mientras que hasta el momento, el gerente de Laser Disc, confió: “Ya Sony y Warner me prometieron empezar, primero, a hacer los títulos locales, y luego lo importado”.