“Nos tomamos muy en serio aquello de que este asunto está ahora y para siempre en nuestras manos… y lo hicimos teatro”, explican los responsables de Una Obra Redonda, el primer homenaje del teatro a Patricio Rey que se volverá a presentar este sábado a las 20.30 en el teatro Margarita Xirgu, de San Telmo (Chacabuco 875, CABA). 

“En realidad no es teatro, ni un recital ni un musical, más bien es como un documental teatralizado, podríamos decir”, advierte Fernando Casas, guionista y el maestro de ceremonias de la puesta que celebra a Los Redondos. Pero la propuesta no es solo eso además de una banda en vivo y más de veinte artistas en escena entre bailarines, músicos, perfermonces y actores: “También con mi texto hago un recorrido cronológico del período que va entre 1976 y 2001, y contextualizamos el momento del país y la sociedad ante la salida de cada disco o hechos clave en la vida de Patricio Rey”, completa Casas en charla con Diario Registrado, donde además trabaja

Y antes de la siguiente pregunta, aporta: “Porque entendemos que cosas que le pasaron a los redonditos, como el asesinato de Walter (Bulacio, en 1991) o la prohibición de los recitales en Olavarría (en 1997), también le pasaron a la juventud, la sociedad y al país”. 

¿Cómo es contar la historia de Los Redondos? “Bueno, no venimos a contar la historia de la banda que no escribió su historia oficial. Lo nuestro es atravesar sensaciones, recrear épocas y momentos del viaje de Patricio Rey sobre los escenarios para confirmar que sigue vivo, a diario”. 

Tweet de Unaobraredonda

Capítulo 2, teatro Antidisturbios

El tributo ya tuvo su Capítulo 1, Ensayo General. Le preguntamos a Gerardo Anchava, uno de los productores, en qué consiste el nuevo espectáculo: “Este Capítulo 2, que hemos llamado ‘teatro Antidisturbios’, mantiene la misma estructura que el primero pero tiene escenas más espectaculares, nuevas canciones y más imágenes y audiovisuales”. Y avisa: “No hace falta haber visto el primer show, es una continuidad de la historia de Patricio Rey, el país y las juventudes, que queremos contar a través de canciones, el relato histórico y los cuadros escénicos”. 

Verónica Fucci, directora artística de Una Obra Redonda, asegura que “la obra transmite un pedazo de nuestra historia, hay elementos en el show que te van a identificar, que te van a generar empatía y te van a llevar a diferentes momentos de la vida". Y remata, con una sonrisa: "Te gusten Los Redondos o no, seas ricotero o no, te va a gustar”. 

"¿Venís esta vez?", pregunta Casas a su entrevistador, que es compañero hace años en este portal. Sí -respondo- pero por qué tendría que ir, o mejor dicho, por qué hay que ver la obra.

Su respuesta fue esta: “Si tenés algo de rock en sangre, ya no de ricoterismo eh, te va a gustar, emocionar, y hacer viajar a los lugares más recónditos de la memoria ¡Más redónditos! ja ja ja como digo en la obra… Además, en el Xirgu hay un aura ricotera tremendo, que sentimos actores, músicos, asistentes y producción. Será un fuego vas a ver”.