Robert Trujillo visitó el país, no como músico sino como productor, donde presentó el documental “Jaco”, que narra la vida y obra del legendario bajista Jaco Pastorius. Lo hizo en marco de la decimoséptima edición del BAFICI, donde dio una charla y habló sobre el film.

El músico contó cómo surgió la realización del documental. “En 1996, cuando estaba en la banda de Ozzy Osbourne, conocí a Johnny Pastorius, uno de los hijos de Jaco. Apenas lo vi le expliqué todo lo que su padre significaba para mí, y poco a poco tuvimos la idea de contar su historia”, contó.

Trujillo explicó que Pastorius lo motivó a ser bajista y que estuvo presente en varios de sus conciertos. “Lo vi cuatro veces, dos cuanto tocaba en Weather Report y dos como solista, siempre por la zona de Santa Mónica, de la que soy oriundo. De esos shows el que me marcó para siempre fue el primero: tenía catorce años y fui a verlo con mis amigos surfers y skaters. Y ver a Jaco ahí, con su look, todo bronceado y flaco, fue como ver a uno de nosotros arriba del escenario. A partir de ese recital me decidí a ser bajista y a aplicar las enseñanzas de Jaco pero desde mi estilo”, dijo.

Sobre el nuevo disco de Metallica, el bajista contó que se encuentran “trabando en eso” y que están “muy ilusionados”, aunque no especificó mucho más. “¡No sé!”, dijo en castellano, entre risas.