El recinto de Groove volvió a estar repleto, tal y como pasó el 24 de septiembre, cuando debutó esta gira de reunión histórica. Y es que la coyuntura social de la Argentina vuelve a tener puntos de conexión con la época, en que Todos Tus Muertos hablaba de la opresión política y de las injusticias contra el trabajador. Ese grito, muchas veces perseguido por la policía y el estado represor, se vuelve a escuchar. Vuelve a emerger como un alivio, como una declaración de libertad.

Desde 2011, con la muerte de Horacio 'Gamexane' Villafañe, parecía improbable que el grupo que encabezó Fidel Nadal en 1988 -en el álbum debut, con 'Gente que No' como uno de sus históricos himnos- y que sumó a Pablo Molina como segundo cantante allá por 1992, se reuniera para interpretar una larga lista de hits. En el 2000 se alejó Fidel, mientras que Molina tomó la voz desde 2006 -con la edición del último disco de estudio "Crisis mundial" en 2010- y recién este año el proyecto volvió a tomar forma para actuar en el Vive Latino.

Casi divididos con exactitud, los álbumes se fueron sucediendo a lo largo del show: sonaron Mate, Dale Aborigen, Andate, Mandela y Trece -fue el cierre a pura explosión- del disco de 1997; Sé Que No, Espejo y Fallas de Nena de Hiroshima; y Asesinos Profesionales, No te la vas a acabar, El Camino Real y Rasta Vive, para completar una lista que sobrevoló todos los estilos en los que los muertos se lucieron, punk, reggae y rap. 

Ahora, la formación se completa con Félix Gutiérrez -histórico bajista-, Germán Álvarez en teclados, Damián Dominguez en batería y Ricardo Sanguinetti, en guitarras. Las caras nuevas mantienen, en la ejecución, el poder de los vivos que supieron sonar en los escenarios históricos de nuestro país, tanto como en muchísimas ciudades norteamericanas y de México.

La gira de la reunión histórica seguirá aquellos caminos emprendidos en los años de bonanza, con fechas en Nueva York, Pomona, San Diego, San Francisco, Los Ángeles y México DF, entre otros destinos. Vienen de tocar en Mendoza, Mar del Plata y en Neuquén, más precisamente en la fábrica de Zanón, en la celebración por los 15 años sin patrones.

Todos Tus Muertos revivió el espíritu rebelde contra el poder económico