Mariano Albergoli acaba de ser padre por tercera vez a sus 38 años y su vida se divide entre su familia, cada vez más grande, los pañales, las guitarras y los escenarios.

Desde 2005 Mariano es el líder, cantante y guitarrista de ‘Sobresdosis de Soda’ una banda que más que un tributo hacen un homenaje, cada vez que se suben a un escenario a tocar los temas de la banda que más admiran: Soda Stereo. Hay que tener en cuenta que cuando ellos comenzaron con esta aventura ni siquiera se podía pensar en que Soda Stereo volviera a reunirse, cosa que paso en 2007. Ni que hablar de la enfermedad y muerte de Gustavo lo que produjo un cambio radical en el rock nacional.

Persiana Americana - Sobredosis de Soda, Tributo a Soda Stereo

Cuando quise entrevistar a Mariano, a raíz del próximo show que ofrecerán en el teatro Vorterix el próximo sábado 11, quedó en claro que la tecnología no estaría de mi lado. Primero fueron problemas de señal que me obligaron a hacer la llamada desde un balcón y después el grabador que debía registrar la charla, se negó a hacerlo, por lo que espero poder reflejar en estas líneas esa conversación lo más fielmente posible.

Antes de la entrevista, y como todavía no tuve el gusto de ver a la banda en vivo me tomé algunas horas para ver videos de ellos en YouTube y lo cierto es que la primera impresión fue de sorpresa por el gran parecido, no sólo de la música, la estética, las luces, el ambiente y el público gritando, sino que el tono de voz de Mariano me hizo recordar inmediatamente al de Gustavo, al que si tuve la suerte de ver varias veces con Soda y como solista.

Mariano es un Gustavo en potencia y hasta habla con la misma cadencia. Está claro que la naturaleza le dio un color de voz muy similar al del líder de Soda pero también se nota que hay mucho trabajo y mucho ensayo detrás de esos fraseos que a uno lo transportan a varios años atrás cuando ese trío musicalizaba nuestras vidas.

El cantante tuvo la suerte de conocer personalmente a Gustavo y obviamente fue una experiencia que nunca olvidará. Allá por el 2009 se lanzó el video del tema 'Rapto' y en el que Mariano participó, justamente haciendo de doble de su ídolo. Durante el rodaje tuvo la oportunidad de hablar con Cerati, o más bien de escucharlo ya que, como él mismo me cuenta, lo encaró cuando se enteró que tenía una banda tributo a Soda y prácticamente no lo dejó hablar sino que lo llenó de preguntas sobre qué temas tocaban, elogiándole el nombre que habían elegido para la banda. Incluso cuando Gustavo se estaba yendo del rodaje se dio cuenta de que no había saludado a Mariano y volvió para abrazarlo. Esa charla, aunque breve, lo marcó y le enseñó lo que es ser un líder positivo, algo que aprendió a usar no sólo en la banda sino también en su vida.

Gustavo Cerati - Rapto (Videoclip)

Ser una banda homenaje a Soda está lejos de ser una tarea fácil, requiere muchas horas de ensayo para lograr la perfección. Cuando alguna vez un amigo suyo tuvo la posibilidad de entrevistar a Charly Alberti éste le explicó que Soda ensayaba nueve horas diarias, incluso los fines de semana, y ya eran Soda Stereo. Obsesión por la perfección es lo que se ve en el escenario.

El público que sigue a ‘Sobredosis de Soda’ se puede separar en dos grandes grupos: los que quieren volver a escuchar en vivo los temas de su banda favorita y las nuevas generaciones que muchas veces son llevados por sus padres y otras simplemente a ver cómo sonaba una de las bandas más emblemáticas de la Argentina. Y ese fenómeno no se da solamente acá sino que han girado no sólo por el interior del país sino por casi toda Latinoamérica llenando teatros en lugares como México, Ecuador, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Honduras y hasta España.

Cuando le pregunté a Mariano que tan difícil era armar las listas de temas para los shows, esperando que me contestara que era algo realmente complicado su respuesta me sorprendió. “Esa parte es la mejor” me dijo. "Podemos cambiar todo el tiempo el repertorio y nunca nos cansarnos de tocar a Soda". Contó que hacen obviamente los hits que todos esperan pero también muchos lados B, versiones que alguna vez ellos tocaron y que hoy se animan a reproducir. Obviamente es difícil dejar a todos contentos pero lo bueno es que al próximo show pueden tocar de nuevo 10 temas pero haber cambiado otros 15 para conformar no sólo a los fans, sino también a ellos mismos.

A la hora de elegir un tema como su favorito entre tantos su respuesta fue clara y contundente: “Corazón delator”, porque hacerla sonar bien no es fácil pero siempre se transforma en un momento importante.

SOBREDOSIS DE SODA corazon delator TEATRO NINI MARSHALL 02/09/2016

Pero la excelencia que persigue Sobredosis de Soda no se logra sólo con talento y mucho ensayo sino que también le dan mucha importancia al equipo que los acompaña entre quienes podemos encontrar al iluminador Horacio Piñeiro, quien trabajó con bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Rata Blanca, JAF, Memphis, Divididos, Las Pelotas y La Renga entre otras; o la reconocidísima vestuarista, Sol Montalvo, quien entre otras cosas fue la asistente de Zeta Bosio durante la gira “Me verás volver” y que trabaja con los chicos emulando las vestimentas que los Soda utilizaron durante su extensa carrera. Escuchar a estos referentes es sin dudas una parte importante del trabajo.

Y si nos remitimos a los 3 músicos que suben al escenario, además de Mariano está Ezequiel Pérez Casas en la batería y Julio Di Liscia en bajo, flamante incorporación en lugar del histórico Pablo Gillari Ces. Julio fue presentado en sociedad en el último Gran Rex, en octubre del año pasado, donde también fue el último show de Pablo. Julio ya conocía a Mariano de proyectos musicales anteriores y venía haciendo reemplazos desde hacía más de un año por lo que su incorporación se dio de manera casi natural.

Sobredosis de Soda es, entonces, algo más que una banda tributo. De hecho han compartido escenario con músicos de la talla de Marcelo Moura y Daniel Sbarra (Virus), Abril Sosa (Cuentos Borgeanos), Javier Herrlein (ex Catupecu Machu), Fernando Scarcella (Rata Blanca), Gonzalo Aloras; Agustin Ferro, Nayla y Lucia Borenstein (No lo soporto y Yoga), Pablo Oliva (ex Gazpacho) y Gerardo Farez (Tremor).

Si todavía no los conocés, tenés la posibilidad de hacerlo este sábado 11 en el Teatro Vorterix donde harán un recorrido del disco Sueño Stereo aunque sin dejar de lado los hits y algunos lados B para los fanáticos del famoso trío.