Santiago Aysine, cantante de Salta la Banca, brindó una entrevista radial en la que se pronunció contra aquellos que defienden al macrismo con tal de que no vuelva el kirchnerismo. “Me preocupa que, por ese miedo que les produce la vuelta del kirchnerismo, haya una cantidad de concesiones muy abrumadora. Están dispuestos hasta a bancar desapariciones con tal de que no vuelvan y me parece demasiado grave”, aseguró. Y sentenció: “Donde no hay un rastrillaje efectivo, hay una complicidad”.

En diálogo con el programa Dale luz al instante, que se emite los martes a las 21 por Radio Minnesota, el artista sostuvo que “hay mucha gente encolumnada detrás del movimiento de Mauricio Macri que sólo lo reivindica por una posible vuelta del kirchnerismo, algo que ya se está visualizando porque si lo comicios de octubre son iguales a estos, Cristina va a ser senadora y eso significa que ya volvieron”.

“Es terrible que haya gente a la que le preocupe más que le pinten una pared que desaparezca un pibe”, manifestó en relación a la foto que circuló en la que se puede ver a un trabajador de la cuadrilla comunal del Gobierno de la Ciudad borrando una pintada que exige la aparición con vida de Santiago Maldonado.  Y hasta habló de sus propios seguidores: “Había pibes que cuestionaban la pintada de Santiago Maldonado porque lo calificaban como vandalismo. No sé qué pretenden. Los veo bastante tiernitos, igual. Para mí prender fuego un banco es un acto de justicia”.

Y también habló sobre la política en sus shows: “Es poca la reivindicación ideológica hacia el PRO. (Lo que hay) es una contra. Cuando bardeás a Macri, no sé qué tanto les molesta. Lo que no tolerarían es que reivindiquemos a Cristina. Pero eso es algo que no va a pasar. Incluso, me parece que Cristina hizo una gran elección pese a todas las cosas que le pasaron en el medio”.

Sobre las últimas PASO, Aysine manifestó que la victoria del Cambiemos en varios lugares del país lo dejó “sumido en una depresión grande pese a que el partido con el que tengo afinidad, el FIT, hizo una gran elección. Me afecta la situación general”.  Y agregó que “si hay algo bueno en que gobierne la derecha es que esta vez nos van a encontrar a todos juntos de este lado”.

En relación a lo que será el próximo disco de estudio –luego de la edición de “Somos”, un dvd grabado en vivo en el estadio Malvinas Argentinas–, el cantante declaró que “será más crudo. Más al hueso. Me parece una situación muy apremiante como para ponerse retórico o grandilocuente”. Y agregó que “tenemos muchas canciones, hay que empezar a generar el mensaje. Me parece importante tomar la coyuntura política actual para poder plantear algo que tiene mucha más profundidad y tiene que ver con los grandes actores del estado capitalista. De  cómo la derecha se ampara en el Estado a través de las fuerzas de seguridad”.

Y hasta sentó su posición, como banda independiente, sobre el trabajo de las productoras.  “Siempre pensamos qué fácil hubiera sido (ser parte de una discográfica). No lo digo por La Beriso, pero cuando ves que algunos que telonean, se nota que hay una mano discográfica. Nos perdemos de muchas cosas por no ser parte de una productora”.