Bob Marley vino a este mundo para ser el padre del reggae y el profeta del movimiento rastafari. Un hombre que supo llevar su paz interior a las canciones y así transmitir su mensaje a un mundo dominado por un sistema injusto e inmoral. Reclina la silla, relájate en el sillón, acá llegó el rey.

De Jamaica llegan The Congo’s, el trío formado Roydel Jhonson, Cedric Myton y Watty Burnett. Estas leyendas vivientes del reggae supieron bancar el género durante tres décadas, aquél que no necesita de ningún sintetizador ni de otros sonidos artificiales para que suene bien. Simplemente reggae puro y duro. Como Jah manda.

Max Romeo, sin duda uno de los vocalistas más respetados del reggae y creador de uno de los hits más famosos del género (ver video), tiene la habilidad de hacerte sentir que estas en una playa frente al mar, por más que vivas en una jungla del cemento. Solo basta con escuchar sus melodías y dejarse llevar. Dibuje maestro.

Se hace imposible no meter a Peter Tosh en esta nota teniendo en cuenta que es, junto a Bob, uno de los mejores artistas del género y uno de los primeros en levantar la bandera por la legalización de la marihuana, gracias a su hit “Legalize it” que recorrió el mundo y hasta el día de hoy se sigue utilizando en todas las marchas del mundo que se realizan a favor del cannabis. Un verdadero himno. "La verdad ha sido calificada como ilegal. Es peligroso tener la verdad en tu poder. Puedes ser culpable de un delito y condenado a muerte". Gracias por tanto, perdón por tan poco.

Black Uhuru, que significa “libertad”, pertenece a la segunda generación del reggae y como no podía ser de otra manera, también proviene de Jamaica. Sus miembros iniciales fueron Ervin “Don Carlos” Spencer, Rudolph “Garth” Dennis, y Derrick “Duckie” Simpson. He aquí, una obra maestra.