Fue así, dos de los productores de Una Obra Redonda -el espectáculo teatral que homenajea a Patricio Rey- viajaron a Salta para visitar el Bar 'El Polaco', el lugar donde se presentaron por primera vez Los Redonditos de Ricota en enero de 1978.

El nuevo objetivo de este colectivo artístico, que ya emplazó una escultura del Indio Solari y un mural ricotero en una plaza de Ramos Mejía, es colocar una plaqueta en la fachada de lo que fue el Bar El Polaco para señalizarlo como sitio fundacional de la banda; además de pintar un mural conmemorativo enfrente al local.

Del Instagram de unaobraredonda

En diálogo con Diario Registrado, Leonardo Mellis y Gerardo Anchava cuentan cómo surgió la idea: "Nuestro guionista y actor Fernando Casas, que es periodista se contactó con Facundo Sinatra, amigo y colega que ahora trabaja en Página/12 y Radio Nacional Salta, así empezamos a cranear esta idea de señalizar el Bar 'El Polaco'".

Ya en Salta, comenzaron a unir piezas del rompecabezas para llegar a los dueños de la casa, y al artista plástico 'Pancho Silva' que supo participar de los shows redondos hasta mediados de los 80. "El viernes a la noche fuimos a ver a José Alfieri, quien era amigo tanto del Polaco, dueño del bar, como de Pancho Silva, el tipo señalado por Rocambole como el mismísimo Patricio Rey", cuenta Leonardo. Y un poco más: "Nos contó que en esa época de dictadura, en Salta no eran tan perseguidos los artistas y estaban a un paso de la frontera, tenía cuadros de Pancho Silva, nos los dejó fotografiar, la charla fue increíble...".

En tanto, Gerardo Anchava, otro de los productores se encargó de poner en conocimiento al área de cultura de la ciudad de Salta y tramitar la autorización del mural sobre la calle Dean Funes. A la espera de la respuesta, Gerardo relata que pudo ubicar a los dueños de la locación: "Quedaron en confirmar si autorizaba la colocación de la plaqueta histórica. Hay que respetar la decisión de la familia y la propiedad privada".

"Pero bueno, en caso de no contar con la aprobación, la plaqueta se colocaría enfrente del mismo, junto con el mural", admitió. Y confirmó: "El artista plástico Mau Cesar Ramos estaría a cargo del mural y la plaqueta".

Cuando se les pregunta por el deseo que los llevó a hacer el viaje, contestan: "El de dejar marcado eternamente el lugar donde el espíritu de Patricio Rey nació para quedar en cada uno de nosotros...". Y completan: "Ahora queremos traer nuestra obra de teatro a Salta".

Próximo show de Una obra Redonda

Quieren colocar una placa y un mural en el bar de Salta donde debutaron Los Redondos

Veamos 25 años de historia con tus ojos...

Entre el comienzo de la dictadura y el inolvidable 2001, al país le sangraron muchas cosas, entre ellas Los Redondos...

Nos tomamos muy enserio aquello, de que este asunto está ahora en nuestras manos...
entonces lo hicimos teatro...

Bienvenidos a la emulación del infierno y sus placeres...