Todos saben que los comienzos de Sandro fue con 'Los de Fuego', su primera banda con la que alcanza cierta popularidad entre el ambiente del rock, que en realidad no era un ambiente todavía sino una proyección. 

Elvis Sánchez

El grupo se formó en 1960 con el nombre de Los Caniches de Oklahoma y grabó como primer single con el título de 'Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina': una de las primeras canciónes de rock grabadas argentina, si no es la primera.

Su estética, voz y movimientos eran similares a las de Elvis, el primer ídolo de rock a nivel mundial. De hecho, el primer single que graba Sandro en 1963 con tan solo 18 años incluída dos canciones: con el título de Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina, una de las candidatas a ser considerada primera canción grabada de rock argentina.

Sandro y Los del Fuego -Música de rock and roll

La Perla 

Hay un dato que muy pocos conocen y que puede dar fe de por qué a Sandro lo conocen muchos como "el precursor del rock nacional". Él fue quien comenzó a llevar a los primeros y jóvenes artistas prominentes de rock al bar La Perla de Once, lugar reconocido como "la cuna del rock" en nuestro país.

'El Gitano' introdujo a Lito Nebbia, Miguel Abuelo, Moris, Tanguito y muchos más en ese lugar, que con el paso de los meses y los años se convertiría en uno de los únicos refugios para todos ellos.

Del rock a la canción

Otro dato llamativo surge de después de mitades de los '60, cuando Roberto Sánchez comienza a cambiar su estilo rebelde hacia la canción y las baladas. El que lo incentivó a explorar ese mundo fue su histórico manager, Oscar Anderle, quien lo llevó a probar suerte al Primer Festival Buenos Aires de la Canción, que se realizó en el teatro San Martín en octubre de 1967.

Sandro no tenía expectativas y eligió la canción "Quiero llenarme de tí". Cuando resultó ganador, tuvieron que ir a buscarlo a un bar cercano al que había ido a tomar un café, sin esperanzas. De ahí en más fue historia.

Ocho años sin Sandro: algunas curiosidades que confirman por qué fue el Elvis argentino

De Alsina al Madison

No se si sabían pero el 'Gitano' fue uno de los pocos artistas argentinos en tocar en el Madison Square Garden (como lo hizo otro grande, Pappo). Pero no solo eso, sino que su show se transformó en la primera transmisión vía satélite brindada por un cantante en el mundo entero. Días después, Sandro dijo: "Cuando comience a caminar la pendiente que por fuerza debe andar todo artista y haga el balance de mis cosas, veré que esto es quizás lo más importante que me pasó en la vida".

El reconocimiento 

A fines de los 90 se realizó uno de los mayores homenajes que el rock ha brindado a artista alguno en su historia. 'Tributo a Sandro', un disco de rock, significó ese reconocimiento al interminable 'Gitano'. El disco contiene 13 clásicos de Sandro, versionados por artistas como Divididos, Attaque 77, Bersuit Vergarabat, Virus, Molotov, y muchos más.

Pero siempre estuvo ligado al rock. No solo por su historia, sus amistades, sino por haber participado de cosas como ésta: un video del 'Gitano' junto a Riff, con una estética muy metalera, haciendo 'Vengo a ocupar mi lugar'.

Pappo - Sandro y Riff Juntos!!! (1er tema)