Muchas fueron las canciones que a lo largo de los años concientizaron sobre la última Dictadura Militar, los desaparecidos, la lucha de las madres... como siempre, la música, se convierte en un arma potente contra el olvido.

Hoy, los artistas siguen generando conciencia y memoria a través de sus canciones, cada una con una historia diferente. Es el caso de estos músicos, algunos más conocidos, otros no tanto, que con su arte le dan melodía a este Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Hoy más que nunca, prohibido olvidar...

Pero, no solo la mirada está puesta en la canción, sino también en las historias dentro de ellas. Es el caso de 'El Mató a un Policía Motorizado', quienes si bien hicieron el tema hace mucho tiempo, no hace tanto que le encontraron una resignificación -tal como marca el cantante Santiago-. Por primera vez contó esa experiencia en una entrevista para el programa Jarana en Radio Colmena, a pocas horas de otro 24 de marzo.

terrorismo en la copa del mundo - El mato a un policia motorizado.

Por otra parte, el "rapero del pueblo" como lo conocen muchos sacó a relucir una canción que está especialmente destinada a este nuevo Día de la Memoria, pero que tiene un enfoque muy maternal sobre las Madres de Plaza de Mayo. 

La historia, la conciencia social, y una métrica impecable formaron esta hermosa canción titulada 'Mamá', que habla de la lucha de estas madres al perder a sus hijos en manos de la dictadura.

Daniel Devita - Mamá

Otra hermosa canción que encontramos, ya con un tinte más folklórico y melódico, es la de 'Treinta mil mariposas', y la palabra 'hermosa' nos queda corta.

Tal como marcan sus autores (Lo Cane / Noguerol) durante la última jornada del 24 de marzo de 2016, miles de mariposas se hicieron presentes e inspiraron esta canción, que invoca al alma de los 30 mil desaparecidos. Un tema que pone la piel de gallina.

Treinta mil mariposas