John Berry, guitarrista y miembro fundador de los Beastie Boys, falleció este jueves a la mañana en un hospital para enfermos terminales ubicado en Danvers, Massachusetts, Estados Unidos, a causa de una demencia en su lóbulo frontal, un área de la corteza cerebral localizado en la parte anterior del cerebro. Tenía 52 años.

Berry formó parte de la banda a partir de 1981, hasta que se fue del grupo luego de grabar su disco debut “Polly Wog Stew”, en en noviembre de 1982. Los tres integrantes que más perduraron –Adam “MCA Yauch, Michael “Mike D” Diamond y el reemplazante Berry, Adam “Ad-Rock” Horovitz- siempre le dieron crédito a Berry por ser el creador del nombre de la banda y por poner a disposición los lugares para los primeros ensayos de los Beastie Boys en Manhattan, cuando todavía eran un grupo de hardcore punk.

Adam Yauch, que murió en 2012 a los 47 años, mencionó específicamente las contribuciones de Berry en un discurso que escribió cuando el grupo entró al Salón de la Fama del Rock and Roll a principios de ese mismo año. Horovitz fue el encargado de leer el discurso, que incluyó una dedicatoria al padre de John por dejarlos ensayar en el garaje, que siempre bajaba y gritaba “¡pueden bajar esa mierda de una vez!”. (ver video abajo)

Más allá del EP “Polly Wog Stew”, el único disco que grabó con los Beastie Boys, siempre fue un músico activo siendo este miembro de otras bandas como Even Worse, Thwig, Big Fat Love y Bourbon Deluxe.

John Berry
John Berry

Por su parte, Kate Schellenbach, quien fue baterista de la banda entre 1981 y 1984 -ahora percusionista en el grupo de rock alternativo Lucious Jackson-, escribió un sentido mensaje en Facebook:

“Estamos destrozados escuchando la noticia de la muerte de John Berry, el guitarrista original y fundador de los Beastie Boys. Él fue un muy buen amigo y un buen líder, si no fuera por él no existiría ningún Beastie Boys, Lucious Jackson, Grand Royal y Dios sabe qué más. John nos reunió a todos en su loca casa de madera. Descansa en paz mi amigo”